martes, 1 de marzo de 2011

HERNANDO MESONES GARCIA URRUTIA

Don Juan Manuel Hernando Mesones García Urrutia, un personaje notable de nuestra Provincia nació el 30 de Julio de 1932. Fué hijo de Don Manuel Antonio Mesones Piedra y Doña Matilde García Urrutia Mesones. Descendiente de políticos reconocidos de la Provincia asi tenemos que su padre fué Alcalde de Ferreñafe entre los años 1938-1942 y su abuelo Don José García Urrutia Muro fué alcalde de Ferreñafe en el año 1904, cuando Ferreñafe aún era Distrito. Asimismo fue nieto y descendiente directo del Insigne explorador Don Manuel Antonio Mesones Muro.
Estudió Primaria en el Colegio 242 de Ferreñafe, dirigida en aquel entonces por el Profesor Enrique Pesantes Tello. Su Educación Secundaria las concluyó en el Colegio Manuel Iturregui de Lambayeque.
Desde muy jóven se dedicó a la Agricultura, a pesar de ello pudo estudiar hasta el 6to ciclo la carrera profesional de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Fundador y militante de convicción del partido Acción Popular.
Trabajó 5 años como Inspector en el Ministerio de Trabajo.
Fué Teniente Alcalde de la Provincia de Ferreñafe entre el año 1974-1976.
Fue socio y fundador del Ex - Molino Cooperativo "San Nicolás" y fué dirigente en la década del 80.
Fue Presidente de la Comisión de Regantes de Ferreñafe en el período 1980 - 1982.
Por encargo del Presidente de la República Arqº. Fernando Belaúnde Terry, fue designado como Subprefecto de la Provincia de Ferreñafe entre el año 1980 a 1985.
Candidato a Diputado por el Departamento Lambayeque  en el año 1985.
Al identificarse y por su trayectoria política en Acción Popular fue elegido Secretario General Provincial de este partido hasta por dos periodos.
Fue miembro del Comité de Productores de Arroz.
Ha sido colaborador del Diario "La Industria" de Chiclayo en temas agrarios, y en defensa de los derechos agrícolas.
Férreo defensor de los derechos de los intereses provinciales, y sobre todo del patrimonio histórico y arqueológico.
Transmitió con su trabajo agrario a Ferreñafe el mensaje que: "El trabajo, y la producción es del pueblo y se queda en el pueblo". Pues a pesar de las oportunidades de emigrar, se quedó en este pueblo, demostrando con ello fe en su progreso y mucho amor a la tierra, arraigando este sentimiento de generación en generación en toda su descendencia.
Entre los años 2000 al 2006 se le pudo ver como protagonista permanente en contra de la tala de los árboles que se tenían en la ciudad, así pudimos ser testigos en protestas periodísticas contra la destrucción de la alameda ferreñafana, y por los árboles de la Plaza de Armas, haciendo en algunos casos denuncias, que tuvieron eco en la población, mas no de las autoridades judiciales. El concejo en minoría le otorgó por esta fecha un reconocimiento y agradecimiento por su interés y lucha en defensa del patrimonio ferreñafano.
Fue miembro de la ONG "Fundación para el desarrollo de Ferreñafe" el cual buscaba planes para el desarrollo Urbanístico, Industrial y Agropecuario de la Provincia.
Es una de las pocas personas que hasta el día de su fallecimiento luchó por transmitir a su pueblo esa historia nata, pues era conocedor de fechas, nombres, es decir una enciclopedia viviente del pasado histórico de nuestra Provincia.
Su caballerosidad, carisma y acercamiento a personas de toda índole y clase, hacían que sean bien recibido por todos, a los cuales le impartía enseñanzas y experiencias, matizado con el enorme saber cultural e histórico que fluía en sus conversaciones. Era tan querido que era llamado por quienes lo veían pasar como "Hernandito" Mesones. 
Fallece este benefactor del pueblo de Ferreñafe, a mediados de la pasada década(aproximadamente 2005), siendo despedido por su pueblo, entre los que mayormente fueron agricultores y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario