sábado, 12 de marzo de 2011

CASIMIRO CHUMÁN

Muchos ferreñafanos de nuestra época suelen escuchar nombres, y escuchan de profesores que exisitió hace muchos años un personaje muy importante y que fué un cura, revolucionario, e inclusive le mencionan en una marinera muy popular, le mencionan en los cuentos tradicionales del cura sin cabeza, y un sinúmero de relatos. Pero pocos somos los que nos animamos a investigar, o a indagar, o a leer documentos, libros o escritos de este personaje.
Hay investigadores de nuestra historia que han profundizado en el tema, entre ellos puedo mencionar a los Sociólogos ferreñafano César Sevilla Exebio y Lucio Huamán Castillo, quienes he leido el escrito(al primero) y una disertación muy interesante realizado en la Municipalidad Provincial el año 2003, donde se mencionan hechos realizados por Casimiro Chumán en contra de los abusos que se cometían en la época(al segundo).
A continuación un pequeño extracto de su biografía:
Don Manuel Casimiro Chumán Velasquez, ó Manuel Casimiro Chumán Tinajón(apellido materno que asumió por haber vivido durante mucho tiempo con esta familia y además quine solventó su educación) nace el 18 de Diciembre de 1862, en la ciudad de Ferreñafe.
Sus padres, Don Juan del Carmen Chumán y Doña Josefina Velásquez.
Sus hermanos: Sebastian, Manuela, Cornelio y Martina.
Recibió Educación Inicial en una escuelita regentada por doña Carmen Cortez a quien estimaba mucho.
Su educación primaria la realizó en el Seminario Menor “Santo Toribio” que era dirigido por el Cura José Guevara.
Realizó su primera misa el 16 de Julio de 1895.
En 1910 se hace cargo de la Parroquia de Mochumí y sus anexos de Túcume e Illimo.
En 1910 se levanta en armas contra el poder terrateniente, asumiendo una posición reformista, siendo perseguido.
Desde 1913 hasta 1919, fue nombrado por el Presidente Augusto B. Leguía como alcalde de la Provincia de Ferreñafe. Tuvo como concejales a los señores: Miguel Plaza y José Vilchez.
En 1913 frente a la hambruna que azotaba al pueblo ferreñafano a raíz de la sequía, marcha a la hacienda de Tumán para solicitarle víveres a Don José Pardo, consiguiendo se le otorgue tocuyo, manteca, papas, y azúcar que fueron repartidos entre el pueblo. Hay quienes señalan que este año el Cura Chumán apoya al levantista ferreñafano José Mercedes Cachay en el levantamiento del pueblo de Zaña.
Cuando se había escaseado el arroz reunió a los campesinos el 29 de octubre, donde solicitó la exportación de este producto. Como consecuencia de esto el prefecto del Departamento envió a las fuerzas armadas que apunta de culatazos despejó a los pobladores.
Su segundo período como Alcalde de Ferreñafe comprende de 1920 a 1922, Don Augusto B. Leguía sería quien un 22 de Diciembre de 1919 forma la Junta de Notables, la misma que quedó conformada de la siguiente manera: Manuel Casimiro Chumán Velásquez como Alcalde; acompañado por Aurelio Recuenco, Eleodoro Muro, José María Gonzáles, Federico Usquiano, Moisés Solís, Bartolomé Heredia.
El cura Casimiro Chumán como era llamado, murió en Ferreñafe el 18 de diciembre de 1924, a los 62 años de edad, víctima de una neumonía.
Referencias: Información varias Soc. Julio Cesar Sevilla. Soc. Lucio Huamán Castillo, etc.
Su tumba se encuentra en el Cementerio El Carmen de Ferreñafe ingresando a la derecha en el primer pabellón, en lacuarta fila.
En este año 2003 recuerdo hicimos una romería a su tumba, y participaron entre otros el Prof. primo Ordoñez, el Farmacéutico César Chamán, Manuel Tejada, Lucio Huamán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario