jueves, 24 de febrero de 2011

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE:

Recuerdo en uso de razón que pocos eran los que tenían auto, por aquellos tiempos eran populares los Ford, Chevrolet, Mercedes, pero pocos lo tenían. para el transporte a Chiclayo que era el lugar más próximo, lo hacíamos en omnibus, había un paradero frente al hoy colegio Augusta López Arenas, estos vehículos llegaron a duras penas a los 80 y luego desaparecieron. Habían autos de servicio de lujo que eran las "lanchas", para el padrinazgo, los cuales se ubicaban frente a la iglesia, los días sábados se doblaban con el transporte de los invitados del bautismo o casorio. Para irse al campo era muy frecuente el uso del caballo, o la yegua, para carga estaban las carretas que eran armazones de madera apoyadas en dos ruedas con neumáticos y haladas por una yegua. Recuerdo mucho el automóvil del Sr. Honores, que quedaba en la cuadra 4 de la calle Junín(hoy Gonzales Burga), mi abuelo Víctor lo contrataba para llevar al campo a la familia. Habían personas que todavía podían circular por las calles de Ferreñafe a caballo porque las calles no eran asfaltadas, y el tránsito era mínimo. La muchachada podía jugarse un fulbito en las calles y no había porque temer porque los vehículos pasaban "a la muerte de un gallinazo". Eran otros tiempos claro. No olvido lo que contaban los abuelos del transporte en tren que lo hacían y llegaba a Eten, pero dicen que había de varias clases y que su paradero era en la antigua estación del tren, hoy Colegio Peru Birf, todavía alcancé a conocer la Estación y esos techos en voladizo de torta de barro y pisos de madera, y ventanas exteriores que tenían de alféizar como ochenta centímetros.
Posteriormente en los años 80 fueron saliendo otro tipo de vehículo de transporte de pasajeros como los Coaster Moraveco, conocido por aquel tiempo fue el del "Angel Moroni", y así comenzaron a llegar un servicio de mejor calidad pero con menos pasajeros, y ya los viajeros no tenían que esperar a que se llene el ómnibus. Se fundó el Comité de Microbuses Nº 01 cuyo paradero quedaba en la esquina de Calle Juana Castro y Nicanor Carmona(Ex Real). En autos aparecieron nueva generación de autos de transporte de pasajeros y particular, los que se ubicaron frente al Comité de productores de arroz, en la calle Unión. Para transporte personal, se incrementó el uso de bicicletas y aparecieron las bicimotos, las motos lineales. Aparecieron las voluminosas CZ, que eran unas motos pesadas y toscas, pero que servía de mucho para transporte al campo a lugares lejanos.
Y así el tiempo fué pasando y ya por los años 90 empezaron a aparecer las primeras combis, y el tránsito se incrementó por las calles de Ferreñafe, se pavimentaron algunas, permitiendo la circulación para el nuevo parque automotor. Las motos lineales se hicieron más populares, las bicicletas circulaban en mayor cantidad, y se podía decir que una mayor cantidad de ciudadanos tenían ya, una bicicleta en casa, a pesar de ello se podía circular libremente sin riesgo por las calles y avenidas. Poco a poco se fué disminuyendo el juego del fulbito callejero. Así pasó mucho tiempo en este estado de tránsito de vehículos y evolución, en los que aparecieron vehículos más ligeros y modernos como los autos toyota, nissan, etc., de menor tamaño y para un número menor de pasajeros a las famosas "lanchas", y se formó el Comité de autos que transportaban a Chiclayo por mayor precio y más rápidez, poco a poco disolviéndose el comité de microbuses. La circulación de vehículos particulares se incrementó, y las motos lineales igual.
Para los distritos de Pítipo, y Mesones Muro, así como a las campiñas los vehículos ideales de transporte eran las camionetas, que llevaban paraditos a las personas y todo estaba bien. Para Incahuasi el trasnporte era a camión, allí iba de todo, personas, carga y todo, si me entienden. Actualmente hay omnibus que ya llegan a Incahuasi y Uyurpampa, esperamos que las condiciones viales mejoren, para acercarnos más a nuestro querido distrito altoandino. Para Cañaris, la cosa aún se hace complicada, hay varias rutas para llegar, pero la más usual de las rutas es saliendo por la carretera de penetración a la selva, hasta Pucará, y de allí coger algún camión que salga para Cañaris, sino a Huacapampa y de alli a pie unas horas hasta llegar.
Al inicio del nuevo milenio aparecieron como una alternativa de transporte interno o local, las llamadas mototaxis, las que fueron poco a poco acercando más a las personas a los lugares de destino, y como un boom y ante una oportunidad laboral que podía solucionar mucha falta de trabajo, poco a poco se formaron comités de mototaxis y se solucionó el transporte interno de la ciudad. Ya ahora las calles son transitadas mayormente por este vehículo, y si antes podíamos jugarnos una "pichanguita" en la calle, ahora es más complicado, para ello están los campos deportivos, y ya las amas de casa están tranquilas en eso: que ya no le va a caer un pelotazo a sus puertas.
Las camionetas doble cabina, los automóviles, combis, mototaxis, motos lineales es el parque automotor que circula hoy en día por nuestra ciudad, solo esperamos que se ordene un poco para evitar accidentes. Bueno espero comentarios y aportes.

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