miércoles, 12 de enero de 2011

HISTORIA DEL PEDRITO


Esta gestión e idea aceptable desde mi punto de vista, la tuvo el Ingº William Cabrejos Requejo - Alcalde de Ferreñafe 2007-2010. En la gestión del Ingº Juan José Salazar Alcalde de Ferreñafe 2003-2006, se le alcanzó el proyecto para que  haga llegar al entonces Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Ingº Jorge Cumpa Reyes. El proyecto escrito fué alcanzado en sesión de concejo, pero fué echado al tacho de basura por el burgomaestre. Razones creo que sobraban, eran razones políticas: Salazar aprista y Cabrejos populista no eran afines, Cabrejos había sido su contrincante cuando Salazar fué elegido. La idea no era de agrado de Salazar para que sea ejecutada. La idea resultaba magnífica y propicia podría ser apoyada por Cumpa Reyes que era además de progresista, un ferreñafano a carta cabal, pero a Salazar no le convenía, a pesar que Cumpa por intermedio de la UNPRG sí apoyó a la gestión de Salazar para la elaboración de los expedientes tecnicos del Teatro Municipal y de la Carretera Ferreñafe - Lambayeque(por la ex Linea del Tren). Yo he sido alumno de la UNPRG y he pasado incontables penurias para solventar mis pasajes, la situación me fué difícil, y cuando le conté una de las anécdotas de dificultad que atravesé en la época de estudiante, ésta afectó la sensibilidad de William y un amigo que se hallaba cerca, así nació la idea. William y el amigo ambos ferreñafanos, quienes estudiaron Ingeniería Industrial y Contabilidad en la UNT fuera de esta localidad, ante la anécdota que transmití, caló tan hondo en ambos, que creyeron que podrían ayudar a muchos muchachos ferreñafanos, que harían el esfuerzo de estudiar en la UNPRG. Y cuando William no era autoridad, quiso que por mi intermedio se ejecute esta idea. Talvez para el aparato directivo de la UNPRG, la idea era irrealizable, pero era la oportunidad de activar uno de los omnibus que yacía en el taller de la UNPRG, se reactivó un omnibus inoperativo. ¡Que alumno no haya pasado penurias para conseguir dia a día sus pasajes(incluido su almuerzo) para llegar y regresar a Lambayeque!. La situación en el campo para algunos de nuestros padres ganaban entre 5 a 10 soles diarios, mi padre era relojero y así como la mayoría de ferreñafanos, dependían del agro, y la situación siempre ha sido difícil. Los que éramos de fuera de Lambayeque sufríamos mucho, los que vivían en Chiclayo caminando cogían fácilmente el omnibus de la pedro en la avenida José Leonardo Ortiz. Conocí muchos de mis hoy colegas que caminaban desde la Victoria o JLO y hoy son profesionales. Un compañero de estudios al ver mi dificultad me ofreció pasarme las clases si es que yo no podía viajar algún día(antes no habían copias fotostáticas) y él lo que hacía era poner papel carbon cuando escribía las clases, y cuando yo llegaba, dos o tres días después me pasaba las clases, claro ese era mi caso. Y considero un gran acierto, y valorable esta inquietud, la idea y la gestión. Yo la aplaudo, la aplaudiré, a la autoridad sea de cualquier tendencia política, porque representa uno de los aciertos sociales más importantes de esta década, y la dió William Cabrejos, a quien agradezco en nombre de las cientos de familias ferreñafanas, y a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que dejó al margen mezquindades y apostó por esta magnifica idea despojándose de este vehículo, que para los ferreñafanos representa el ahorro de tres soles diarios multiplicado por cuanto estudiante viaja a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario