lunes, 31 de enero de 2011

COLEGIO "SAN JUAN" - "AUGUSTA LÓPEZ ARENAS"

Este lugar en la década del 70 al 80 en esta casona que funcionaba el Colegio "San Juan" fué utilizada para realizar el llamado "catecismo", en el cual se impartía clases de oración, y enseñanzas católicas, por parte de los padres salesianos, asistíamos los días sábados y domingos. También se proyectaban películas la cual llamabamos "cine al aire". En alguna ocasión se hizo estas proyecciones para el público en general en la pared de esta casona. Recordaremos que por aquel tiempo la mayoría de viviendas de Ferreñafe no tenían televisión, y es por ello que en el frontis de la Municipalidad de aquel entonces se ubicó  un televisor de 24 pulgadas en blanco y negro, erá lo máximo en tecnología de la época. Recordaremos que funcionaba por aquel entonces el Cine Teatro "Ferreñafe", y era la manera de poder ver alguna película que por aquel entonces llegaban en "estreno", de Chiclayo o de la capital de la República.
Aqui agrego una breve historia de este colegio obtenido de una monografía cuyo enlace anoto http://www.scribd.com/doc/6421305/ferrenafe :
El nombre de este colegio, es en memoria de la señorita Augusta López Arenas, dama benefactora Ferreñafana. En 1961, Monsor Francisco Gonzales Burga, párroco de la Provincia de Ferreñafe, recibe la propuesta y el apoyo económico de veinte mil soles oro, del ciudadano ferreñafano Don Juan Salcedo Guillermo, entonces funcionario del Ministerio de Educación para crear una escuela Particular de Primaria. En agradecimiento el insigne monsor, decide que la escuela de reciente creación se llamase “San Juan”, en honor al destacado educador. El 5 de mayo, del mismo año, se levanta el acta de funcionamiento de la escuela Mixta Particular Parroquial “San Juan. Iniciándose así las labores escolares el veintidós de mayo, con 22 Kindergarten, 28 en Transición, y cinco en el primero de Primaria. Estas aulas iniciaron su funcionamiento en el salón de los Milagros, ubicado al costado del Templo “Santa Lucia” y posteriormente pasaron al dispensario Parroquial. Vive en el recuerdo de todos los ferreñafanos su fundador y primer Director Monsor Francisco Antonio Gonzales Burga, fundador de muchas instituciones culturales que se agrega el Instituto Superior Tecnológico Enrique López Albújar, Cooperativa de Agricultores, etc. En esta gestión lo acompañaron las señoritas profesoras Norka Zuñe Luna y Apolonia Flores Sencie. En 1962, 12 de setiembre, el Ministerio de educación mediante la R.M.Nº 17734 autoriza el funcionamiento oficial, como Escuela Mixta Particular Parroquial, de tipo mínimo, denominada “San Juan. En 1973, ante la desaparición del Colegio Particular Salesiano, el Reverendo Padre Pérez Tapia, encargado de los bienes de su Congregación en Ferreñafe, entrega el local escolar ubicado en la Calle Bolívar Nº 408 a Monsor, para que ahí funcione la Escuela “San Juan”.
En 1978, a inicios, Monseñor recibe en calidad de donación y en forma definitiva el local escolar, de parte de la orden salesiana, que a su vez recibieron en donación de la Señorita Augusta López Arenas, propietaria de la casa. Monseñor Francisco Gonzales Burga, en agradecimiento a la labor filantrópica de tan distinguida dama ferreñafana, decide cambiar el nombre de “San Juan”, por el de “Augusta López Arenas”. Autorizándose este cambio de denominación con la R.M.Nº 0272 del 27 de marzo de 1978, así también se elige a la Virgen María Auxiliadora como Patrona de nuestro C.E. En 1990, un 27 de noviembre, fallece Monseñor Francisco Gonzales Burga, profunda consternación causa la partida de nuestro Fundador y Director a la patria celestial. Los restos mortales de este gran personaje no fueron autorizados por la Iglesia Católica para que sean sepultados en la Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe, pero la protesta de las autoridades y población tuvo tanta presión a las autoridades del clero, que ésta de una manera especial aceptó que al costado y en el exterior de la Iglesia sean depositados los restos mortales del Monseñor Francisco Gonzáles Burga, la cual podemos ver hasta hoy en día. E inclusive como remembranza y en honor a su nombre en el primer gobierno municipal del Ingº Salazar García la calle Junín que es la calle de la Iglesia, fué cambiada por el de Calle Monseñor Francisco Gonzáles Burga.
En 1991, el 6 de enero asume la Dirección del C.E. el flamante Párroco de Ferreñafe, el Reverendo Padre José Manuel Zamora Romero por el lapso de tres años, en ellos realizo una ardua labor, en la que se realizaron decisivos cambios tanto en el proceso – enseñanza aprendizaje como en la formación del alumnado agustino enriqueciéndolo axiológicamente. Durante su gestión apertura el Nivel Secundario. Por razones de estudio, es enviado a la ciudad de Roma. En 1994, el 17 de agosto asume el cargo de Director el Reverendo Padre Manuel Urias Vásquez Gonzales por espacio de seis años, en los cuales demostró una eficaz fructífera labor. Optimiza el proceso enseñanza y aprendizaje brindando calidad eficiencia a través de una metodología de calidad, poniendo en vigencia el lema “Hacia la excelencia educativa… un camino para crecer”. Se desarrolla proyectándose la comunidad por medio de actividades culturales cívicas, artísticas, religiosas, deportivas, educativas entre otras. Esta época se caracterizo por ser una época de modernización; participación y prosperidad.
En el aspecto de infraestructura física educativa, se refaccionan las aulas, se implementa el C.E. con equipos de audiovisuales: T.V. color, VHS, 13 computadoras, una impresora y una maquina duplicadora copy printer; se adquiere nuevo mobiliario escolar. En 1997, es digno resaltar acontecimientos trascendentes para la historia de Augusto López Arenas, la creación del Himno al Colegio, cuya música pertenece al Reverendo Padre Pedro Delfín Vidalón Mercado y la letra al profesor Cesar Miguel Chapoñan Aricoche. El 24 de setiembre, por primera vez nuestro himno es entonado por el Coro Infante Augustino, tradición que enaltece día a día todas las actuaciones Augustinas convirtiéndose en un símbolo que identificara a generación tras generación de docentes y estudiantes. Gran entusiasmo despertó la formación del Coro Infantil Augustino, así como también la grabación de canciones navideños, bajo la dirección del profesor Manuel Gutiérrez Barrientos, para orgullo y reconocimiento de la comunidad ferreñafana y lambayecana.
El Padre Manuel, adquiere un terreno de cinco hectáreas para la edificación del futuro complejo educativo deportivo Augustino también, compra un ómnibus tipo Custer. En 2000, 1º de agosto; el Reverendo Padre Elky Segura Gonzales, asuma la dirección mostrando empeño y dedicación para que se continuase con una enseñanza de calidad poniendo en práctica sus lemas, para el docente “BUSCAR LA SANTIDAD EN EL TRABAJO”. Para los alumnos “ESTUDIAR BIEN PARA SEGUIR A DIOS”. A pesar de su corta estadía, adquirió una maquina fotocopiadora de mayor potencia y calidad, cuatro computadoras para el laboratorio de computo, y mobiliario escolar.
Un año después marcha a Roma para continuar sus estudios. En el 2001, agosto asume la Dirección el Reverendo Padre Jorge Antonio Millán Cotrina, joven entusiasta, con gran espíritu de servicio. En su corto tiempo de gestión ha construido un modernísimo pabellón de cuatro plantas donde están ubicados los Laboratorios de Física, Química, Sala de Computo, Biblioteca y Sala de Banda, modernos servicios higiénicos para alumnos y profesores.
En el 2002 – 2003 gracias a la gran responsabilidad, iniciativa e impulso del Padre Jorge Nuestro C.E. inicia un nuevo ciclo de innovaciones al convertirse en Centro de Aplicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Actualmente contamos con un Proyecto Institucional (PI), un Plan Curricular de Centro Educativo (PCC) que nos articula académicamente desde el Nivel Inicial hasta el Quinto de Secundaria e incluso los dos primeros ciclos de universidad, un Plan de Acción Tutorial (PAT), Reglamento Interno (RI), un Plan de Supervisión Interna (PSI) y un Plan Anual de Centro (PAC), que explican y cumplen la Gestión, Misión – Visión y Propuesta Educativa de nuestro C.E.
En el mes de abril del año 2004 asume la Dirección el Reverendo Padre Marco Cortez Lara, quien con su dinamismo y espíritu de servicio continúo la labor dejada por su antecesor. En el año 2005 el Nivel Inicial será innovado con la aplicación de un proyecto de Sofware educativo en la actividad de enseñanza aprendizaje, en el Nivel primario incremento los Talleres Formativos y en el Nivel Secundario se ofrece gratuitamente el Ciclo Pre – Universitario dirigido a los alumnos de 4º y 5º los días sábados por la mañana. La dirección mostro mucho empeño y dedicación para que se continuase con una enseñanza de calidad poniendo en práctica su lema “Un solo corazón, un solo objetivo: Formación Humana y Cristiana”. El 11 de abril del 2005, asume la dirección el R.P. Bernardino Gil Hernández, quien con dinamismo trabajo arduamente en beneficio de la comunidad Augustina. Durante su gestión se ha adquirido un proyector multimedia, implementación de la Biblioteca, implementación de la sala de cómputo con 5 computadoras Pentium IV, e implementación del Laboratorio de Química y Biología. Por disposición del obispo de la Diócesis de Chiclayo Mons. Jesús Moliné Labarta se decreta nombrar como Director de esta Institución Educativa al Mag. Freundt Rusvel Santimperi Sánchez a partir del 1 de febrero del 2008, reconocido por la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local – Ferreñafe según R.D.Nº 114 – 2008 – DREL / UGEL – F del 14 de marzo del 2008, y tiene como objetivo primordial trabajar una educación personalizada, buscando el desarrollo integral de cada uno de los educandos de este prestigioso centro educativo.
Esta casona está considerada como patrimonio arqueológico y monumental de la ciudad, su portada da realce a nuestra plaza de armas, con su balcon y detalles de una bella época, y lo más trascendente es la gran cantidad de hombres de bien que año tras año son formados para beneficio de nuestra sociedad.
Hechos valorables de hombres que forjaron nuestra historia: memoria a Augusta López Arenas y al Monseñor Francisco Gonzáles Burga.




2 comentarios: