sábado, 11 de diciembre de 2010

Breve Historia del INEI Nº 50, el INAE Nº 29, el Colegio de Mujeres "Santa Teresita", el Colegio "Mesones Muro", y el INSTELA


Primigeniamente el Instituto Nacional de Educación Industrial Nº 50 funcionó en la cuadra 8 de la ex calle Real, y en el año 1975(antes de su desaparición) funcionaba en lo que fué la Estación del Ferrocarril Eten-Chiclayo(desaparecido) que era una línea de trocha ancha 1.435 m que iba desde puerto Eten hasta Chiclayo con un ramal a Ferreñafe y otro de Chiclayo a Pátapo que pasaba por las haciendas Pomalca y Tumán con un recorrido total de 67 km. El cual comenzó a operar en 1871, siendo el más antiguo del norte. Funcionó hasta 1965. El recorrido ferroviario fue de 68km, de los cuales 43 corresponden a la vía de Puerto Eten, Ferreñafe, pasando por Villa Eten, Monsefú, Chiclayo, y Lambayeque, y 25km. de bifurcación Chiclayo Pátapo, pasando luego por Pomalca y Tumán. Puerto Eten estuvo unido con Cayaltí por una vía de trocha angosta de 35km. Hay una buena colección de oxidadas locomotoras a vapor de este tren particular perteneciente a la Empresa del Ferrocarril y Muelle de Puerto Eten. Por ley 15974 su material fijo y rodante fue entregado a las municipalidades de Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel y Monsefú. Existen algunos viejos vagones de pasajeros y un autovagón todos en muy malas condiciones. Están a cargo de la municipalidad de Eten pero son responsabilidad del INC.

En este local también funcionaba el Colegio Nacional de Mujeres "Santa Teresita". Anteriormente habría sido local de la Ex Escuela Normal "Enrique López Albújar", donde fueron formados muchos profesores de la época como el Prof. Primo Ordoñez, Luis Piscoya Martinez, Gregorio Alburuqueque, Leguía, Romero, Vigil Curo, Tiznado Alva, Rogelio y Nelson Manayay Céspedes, Pacherres Valverde, entre otros docentes que han forjado muchas generaciones de ferreñafanos. Esta institución duró poco tiempo en Ferreñafe y fué trasladada a Chota.
En este colegio INEI Nº 50 se impartía la educación secundaria técnica, pues se enseñaba además de cursos de conocimientos básicos, se enseñaba profesiones y los egresados se les entregaba el Certificado de Tecnico en Automotores, Técnico en Carpintería Metálica, Técnico en Torno, Tecnico en Dibujo Técnico y Topografía y Técnico en Carpintería.
Este colegio tenía un portón principal por donde ingresaba el alumnado del INEI 50 y del Colegio Nacional de Mujeres "Santa Teresita", además de dos ingresos a las Oficinas Administrativas de estos Colegios. Los profesores que laboraban por esta época fueron el Profesor Antonio Vigil Curo(hoy abogado), Prof. Ordinola Quesquén(hoy Abogado), Profesora Elsi Araujo, Profesor Rogelio Manayay Céspedes, Profesor Tisnado Alva(reconocido autor de varios libros), Profesor Ramirez Borja, Prof. Oscar Cortéz Mendiviz(actual periodista) entre otros que por hoy no me vienen al recuerdo.
En la "Tierra de la doble Fe" hace 31 años mediante RD Nº 00351 del 14 de Abril de 1978 se lograron integrar varios colegios como el Santa Teresita, Instituto Industrial de Varones Nº 50, Instituto Agropecuario Nº 29 y las secciones de primer grado del colegio Santa Lucia; en lo que sería el Centro Base del Núcleo Educativo Comunal (NEC) Nº 12 que en aquella época funcionaba como ente rector de la educación en la provincia, utilizando las flamantes instalaciones del edificio construído gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación del Perú y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(BIRF) y que a nivel nacional logró contar con 12 centros educativos.

Tanto en Chiclayo como en Lambayeque, los alcaldes no realizaron ofrecimiento alguno del terreno que la comisión proveniente de Lima requería para construir un local escolar. Oportunamente dicha comisión llegó a Ferreñafe y el alcalde de entonces Dr. Héctor Aurich Mesones, les ofreció las instalaciones de lo que fué la Ex - Estación del Tren.
Fuente: http://aniversarioperubirf.blogspot.com/2009/10/sintesis-historica-de-nuestro-colegio.html
El Director que tuvo por aquel tiempo 1976 el INEI Nº 50, fué el Profesor Francisco Castro Farfán, quien impartió una política educativa, basado en la disciplina, respeto y autoridad por muchos años fué considerado un colegio modelo. Posteriormente al pasar a ser Colegio Secundario Perú Birf continuó como Director de este nuevo Centro Educativo, con este mismo concepto, quedando solo con alumnos del tercer año del Ex Santa Teresita e INEI  Nº 50 quienes formaron parte de este nuevo colegio que por tener una capacidad limitada del diseño solo podría albergar alumnos hasta tercero, por lo que solo funcionaron desde 1er año, 2do y 3er año de Secundaria, abriendo por primera vez sus puertas el martes 24 de Octubre de 1978. El primer presidente de la APAFA del Colegio "Proyecto Peru Birf " fue Don José Lluén Siesquén. La entrega de las instalaciones de este Centro Educativo fue realizada por el Ing. Edwin Cox Cheneau - Director del Proyecto PERU BIRF y al conmemorarse el primer aniversario se realizó una recepción al Ingº Edwin Cox Cheneau - Director Ejecutivo del Proyecto PERU BIRF, y contó con la participación entre otras autoridades de la ciudad, el Monseñor Francisco Gonzáles Burga, Director del Colegio Prof. Francisco Castro Farfán - Director del Colegio "Proyecto Perú Birf" y el Primer Presidente de la APAFA Perú Birf Don José Lluén Siesquén, ceremonia realizada en el Casino Social "Ferreñafe".
Actual I.E.N. "M. A. Mesones Muro" donde se
imparte la Educacion Primaria y Secundaria, aquí
funcionó la Escuela Urbana Prevocacional de
Varones Nº 241 y porteriormente la I.E. 11031.
Actual INSTELA, aquí funcionó el Instituto Nacio
nal Agropecuario Nº 29, posteriormente albergó a
estudiantes del INEI Nº 50, y funcionó el C.E.
Basica Tipo III, que se integró a la actual I.E.N
"Manuel A. Mesones Muro"
En el año 1978 las promociones del 4to y 5to año de secundaria del Colegio Santa Teresita se fusionaron al Colegio Nacional "Santa Lucia", y las promociones del 4to y 5to año de secundaria del INEI Nº 50 se fusionaron al Instituto Nacional Agropecuario Experimental Nº 29(INAE Nº 29) pasando a formar el Centro de Educación Básica Regular Tipo III(Año 1979) teniendo como local los terrenos que habían formado Técnicos Agropecuarios en el INAE Nº 29, que con el tiempo se integró a la por entonces Institución Educativa Primaria 11031 formando la Institución Educativa Primaria - Secundaria "Manuel Antonio Mesones Muro" que funciona hasta nuestros días, dejando desde aquel tiempo totalmente la infraestructura a la Escuela Superior de Educación Profesional  "Enrique López Albujar"(1980)-ESEP "ELA" que funcionó durante dos años y hoy es denominado Instituto Superior Tecnológico "Enrique López Albújar" - INSTELA, el cual fue también fundador el Monseñor Francisco Gonzáles Burga.

Frontis del Colegio "PERU BIRF" frente a la Avenida Tacna, antiguo frontis de
la Estación del Tren, del INEI Nº 50 y Colegio de Mujeres Santa Teresita.

Otro Colegio Secundario que funcionó por esta época fué el Instituto Nacional de Comercio Nº 42 "Karl Weiss" que funcionó frente a la Plaza de Armas de Ferreñafe donde actualmente es la ampliación de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe al lado de la Casona de la Sra. Paulina Timpio, sus egresados recibían el Certificado de Técnico Mercantil. Esta institución tuvo como Director por muchos años al Profesor Alejandro Serrepe Gastulo, como profesores entre otros a la hoy Abogada Sara Ciurlizza Romero. Actualmente funciona en la nocturna con enseñanza común, no tiene local estable.

 

martes, 7 de diciembre de 2010

Las carretas de agua.

Se aprecia la mula que tiraba la carreta con aproximadamente 10 pipas de madera, y los Baños Públicos con sus 03 enormes tanques metálicos para darle presión al sistema.
Aún por los años 1968 un años antes del alunizaje, aún recuerdo haber visto en casa de la abuela, la compra de agua en pipas a los carreteros. Y que transportaban en una unidad conformada por una yegua, quien tiraba una carreta de neumáticos, la cual recorría la ciudad vendiendo agua que llenaba de las instalaciones de los baños públicos, que quedaba donde actualmente se encuentra el Hospital de la Solidaridad y que hasta el año 2002 funcionó como Hostal Municipal.

En este lugar(baños públicos) se podía ver las carretas llenado las pipas, cuya contenido de agua vendían según el número de pipas. Muy conocido para mí fue el señor Chavesta, ya perdí la fecha en que se dejó de vender este liquido vital. El aguatero paraba su carreta frente a la puerta abriendose de par en par ésta, ingresaba con la pipa al hombro, sin zapatos el aguatero, hacía discurrir por el acceso algunas gotas de agua y bueno luego se tenía que limpiar y trapear. Pero lo importante de ello era que se generaba una fuente de trabajo y en compensación por el transporte nos vendían el agua. Buenos recuerdos. Aquí coloco una foto cortesía del amigo Yashica.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La acequia grande y acequias pequeñas

Acequia Grande, a la altura de la Calle San Martin
frente a la U.V. Señor de la Justicia y Pueblo
Tradicional de Ferreñafe.
Malecón en la Acequia Grande.
Todos la conocemos como la acequia grande. Otrora muchas abuelas iban a lavar ropa a la acequia grande, pues como no había aún las redes de agua potable en las periferias de Ferreñafe, no tenían más remedio que llevar sus tinas con ropa, su detergente(jabon de pepa), almidón, chuño, añil, y otro tanto que le servía para lavar. Mi abuela Hilda Pérez que vivía por la calle Junín, la acompañaba una que otra vez, cuando me llevaba, por la calle Tupac Amaru, pasando la calle Arequipa, al pasar por lo que hoy es el Coliseo Municipal solo habían unas cuantas palmeras y no existían más calles más atrás porque me decían que estaba la planta eléctrica. También al pasar se podía ver la "Cruz de Fullingo" la que quedaba en el centro de la calle, y lo celebraban los vecinos del lugar. También me alegra el recordar a la Señorita Clara Mauro quien me enseñó las primeras letras en su escuelita, quedaba en la cuadra 3 de la calle Junin, y ha sido maestra de muchas generaciones. Esa cuadra por aquel tiempo no estaba asfaltada y la luz muy tenue iluminaba las casas que estaban habitadas. Tampoco se hallaban asfaltadas y sin veredas la calle Arequipa. Son algunos detalles que aún puedo recordar y que los anoto porque talvez pueda servir como referencia de lo que fue Ferreñafe por el año 68 en que me viene la memoria.
Acequia Morales, al fondo el Estadio Carlos
Samamé, y se aprecia puente peatonal.
También se hallaba la acequia Morales que se halla ubicada al costado del Estadio Carlos Samamé, y el hoy Complejo Deportivo del IPD, el cual cuenta con dos plataformas deportivas de concreto y se puede practicar el fulbito, voley y basquet.
Si nos ubicamos esta acequia pasa además por la planta eléctrica, y atraviesa la Unidad Vecinal El Algodonal. Se adecuó un puente peatonal para que los transeúntes que van al Complejo IPD no pasen por la vía de ingreso de Chiclayo - Ferreñafe.
Acequia Soltin, se aprecia el cauce natural y
los sauces en sus bordes.
Otra acequia es la Acequia Soltín que va desde el Canal Pueblo(Acequia Grande) hasta llegar a la acequia Soltín Sialupe Huamantanga y Soltín Derecho para de alli ir y derivarse en la Acequia El Huabo. Esta acequia ha servido por muchos años al igual que la acequia grande para consumo humano, pues a través de los tiempos las poblaciones se asentaron en las periferias y sobre todo cuando se comenzó a poblar esta zona, la acequia soltín por su posición geográfica fué de una importancia vital hasta ahora reconocida por muchos pobladores. A la margen izquierda aguas abajo de esta acequia pasan las Unidades Vecinales Túpac Amaru, Santa Lucía, V. R. Haya de la Torre, San Martín de Porres, San Juan, y el Distrito de Pueblo Nuevo, hacia la margen derecha aguas abajo de esta acequia: la Unidades Vecinales El Algodonal, Ramiro Prialé, Los Angeles, además de pasar antes por el Colegio Santa Lucía, siguiendo su curso a los terrenos de cultivo.
Acequia "Soltin" a la izquierda UV Haya de la
Torre y a la derecha el Colegio Santa Lucia.
Hay que mencionar que la acequia discurría por un cauce aparentemente natural, es decir que el fondo era un lecho de arena, por donde podía considerarse existía una cierta flora y fauna en el ambiente, el cual con el tiempo debido a las mejoras e inversiones urbanas ésta acequia se ha convertido en un canal revestido de concreto, donde hidáulicamente se ha tratado de minimizar pérdidas para el riego de los cultivos de la parte baja, lo que ya no permite que los pobladores se desenvuelvan a la costumbre antigua, pues el canal trapezoidal se torna peligroso para que las madrecitas puedan bajar a lavar, o a los niños y joven a refrescarse durante el verano.
Acequia Carpintero, a la izquierda UV San Juan
Bosco y a la derecha UV Santa Valentina.
Otra acequia muy importante para el desarrollo poblacional de Ferreñafe fué la Acequia Carpintero, que recorría la ciudad de noreste a suroeste, descriptivamente discurría por un lecho y pendiente natural saliendo de la acequia grande pasando por terrenos de propiedad de los Padres Salesianos(Hoy Unidad Vecinal San Juan Bosco) hacia la izquierda aguas abajo, para pasar también por terrenos de propiedad del Colegio Agropecuario(específicamente Instituto Nacional Agropecuario Experimental Nº 29), donde actualmente funciona el Instituto Tecnológico Enrique López Albújar, pasando por el Camal Municipal, Ex Molino Cooperativo San Nicolás, de allí hoy pasa por los Pueblos Jóvenes(cambia la denominación de Unidad Vecinal a Pueblo Joven por la jusridicción del Distrito de Pueblo Nuevo), los hoy Pueblo Joven Augusto B. Leguia, Fuentes Clavo y el mismo distrito. A la margen derecha aguas abajo de esta acequia ha sido utilizada por las poblaciones de la  populosa Unidad Vecinal Héctor Aurich I y II, Santa Valentina, Francisco Gonzales Burga, ingresando al Distrito de Pueblo Nuevo, el Pueblo Joven Indoamérica, Fundo Añí, etc.
Puente "La Alameda". Se aprecian
los antiguos ficus y el puente viejo.
Antigua Avenida "El Pueblo"
Hoy Avenida "Luis Abelardo Núñez"
La acequia grande era un canal natural que transportaba las aguas provenientes del reservorio tinajones a través del canal Taymi antiguo(construido y utilizado en la época incaica), posteriormente con el Proyecto Tinajones se construyó un nuevo canal, el que se sigue utilizando hasta la actualidad. A su vez que el canal llevaba la bendición del agua a los agricultores también en épocas de abundancia debido a que en la parte alta del ex Distrito de Tres Tomas se activaban las quebradas del Río Loco, Vichayal y Sencie, la regulación y control de las compuertas incrementaba el caudal del ´canal y por tanto de las acequias, que hacía que envíen más agua por el canal, acequias con direción hacia el mar.

Callecitas del pueblo.

Casona MESONES ubicada en
 la calle Unión Cdra. 4
Me alegra recordar aquellas calles de antaño, sobre todo las de mi infancia, que como un sueño aún las recuerdo. La calle Junín(hoy Francisco Gonzales Burga), la calle Real(hoy Nicanor Carmona) la Unión la Santa Rosa que recorría de memoria para llegar desde la casa de mis abuelos hasta la casa de mis padres. Eran recorribles fácilmente, el riesgo era mínimo, se podía cruzar libremente las calles sin riesgo, las costumbres y las gentes que transitaban tenían en sí un comportamiento estricto y sano por el rigor y disciplina de la época. No puedo decir que había santidad en el medio, pero a comparación con la época actual, era como estar en las calles de Ferreñafe era estar en su propia casa. Inclusive los pocos vehículos que transitaban lo hacía menos peligroso, pues los vehículos que se conocían eran contados, y los ómnibuses que conocía eran los que transportaban pasajeros a Chiclayo. Para esa fecha ya no había el tren que embarcaba pasajeros en la hoy Avenida Tacna, donde precisamente queda el Colegio Perú Birf. Era conocidos los ómnibus de los Srs. Urbano Cervantes, Sr. Siesquén, etc. también había un ómnibus que le decían "La Lora", éstos ómnibus para arrancar utilizaban una manivela, que lo colocaban en la parte delantera y alli lo giraban fuertemente hasta que arrancaba, luego ya no lo apagaban hasta que saliese para Chiclayo. El paradero en Ferreñafe recuerdo quedaba en la calle Bolívar, para la vereda de la Plaza de Armas, al frente donde hoy funciona el Colegio Augusta López Arenas(Ex San Juan).
Habían pocas calles asfaltadas, y si que molestaba porque parece que antes los vientos eran más fuertes, o talvez por la falta de casas no servía como rompevientos. Pero habían instantes sobre todo por las tardes se podían elevar las calaminas o coberturas de los techos, y era un peligro. Las calles se elevaba el polvo y llegabas "talqueado" cuando ya te habías aseado. Por ejemplo la calle Junín a excepción de la cuadra del parque no estaba pavimentada, la calle Sucre, Libertad, Grau, Santa Rosa, Túpac Amaru, Arequipa, que era las que más recorría no tenían asfalto. En general solo el perímetro del parque recuerdo tenía pavimento.
La vivencia a la que me refiero es desde los años 1970, así como todos lo que me refiero en este blogger.

Corrección: Un lector "anónimo"  a quien le agradecemos hizo un comentario que permitió corregir el nombre de la imagen que decía Casona Carmona debiendo decir Mesones; esa alusión a falta de información puede ser correcta, no le quito la razón; pero en este caso fue confusión. Como se puede ver en la mayoría de casos editamos nuestras memorias e indicamos nuestras vivencias personales, con opiniones que los lectores son libres de compartirlas o no, con respeto.
No requiero galardones ni premios ni felicitaciones, ni recuerdos, ni mención la intención de haberme tomado un valioso tiempo en armar este blogger es que los ciudadanos de nuevas generaciones tengan un elemento de consulta, de una particular vivencia ciudadana, en la cual estamos todos para aportar.
Disculpando la demora en corregirlo, que recién he podido leer su observación.

Agrego descripción válida e importante solo del detalle histórico de la Casona Mesones enviada tal y conforme fue remitida por Anónimo, reiterando el agradecimiento: