lunes, 28 de marzo de 2011

EL CAMPO Y LA CIUDAD

Ferreñafe, con sus cuatrocientos sesentiun años de fundación o reducción indígena y sesenta años de provincia que cumple este año, tiene una historia que muchos propios y foráneos quisieran conocer. Porque dentro de la currícula educativa no está la enseñanza de la historia de su pueblo, por ello muchos estudiantes culminan su educación primaria, secundaria, y universidad, sin valorar hechos históricos de su pueblo que en la distancia y en el tiempo quisieran valorar.
Por los años sesenta que yo recuerdo, Ferreñafe estaba circulada por cuatro principales calles: la calle Tacna, la calle Santa Clara, la Calle Túpac Amaru, y la Avenida Leguia. El pavimento de las calles hacia dentro del cercado o pueblo tradicional, eran de tierra, recuerdo que las calles que rodeaban la plaza de armas tenian pavimento como la calle unión, la calle ex real, la calle bolívar, y la junín. desde la  bolivar. Existía ya el mercado central, que quedaba en la esquina Grau y Tacna. Hablar de la avenida Tacna, de antaño  era hablar de ventarrones, de tierra revoloteada, y aquellos  parroquianos que iban en el sentido de este a oeste terminaba talqueado y peinado con polvo y viento. En aquel tiempo, habia pulcritud para vestir; para salir a la calle, asi sea a la esquina hombres y mujeres se arreglaban. Mi madre mucho recuerda a mi padre, que no salía si no se echaba la glostora al cabello, y asi la camisa blanca manga larga bien almidonada y el pantalón planchadito. Pero papá salía para pueblo nuevo a ver a la abuelita, y ya se imaginan como llegaría. Frente al mercado quedaba la antigua estación de ferrocarril, todavía se apreciaba la fachada recubierta de tablas horizontales, y marcos de puerta y ventanas que le daban una belleza particular. El techo con voladizo de aproximadamente un metro tenía un detalle que adornaba la edificación, y hacia afuera una larga vereda que daba hasta la calle Mesones Muro en Pueblo Nuevo. Frente a la antigua estación estaba el Ex Parque Tumi(ahora Complejo Fernando Belaunde), que bueno se llamaba parque, pero por aquel tiempo era un "pampón" alargado, donde se apostaban los circos, que ubicaban sus carpas y lo cercaban según la magnitud de sus instalaciones. Frente al mercado tambiém estaba el Sinamos(Sistema Nacional de Movilizacion Social), en el tiempo del General Velasco. Si nos ibamos a Pueblo Nuevo, también estaba limitado por algunas calles, como la Avenida Leguia que llegaba desde Ferreñafe hasta un terreno que estaba destinado para parque en Pueblo Nuevo, y una calle más allá de la calle Casimiro Chumán, donde estaba el Colegio "Peralta"., hoy "Santo Domingo Sabio" Este colegio recuerdo era un pabellon alargado, y no estaba cercado, alli los niños podian jugar, y salir en el momento deseado. Por la Calle Juan Gil no  habia ingreso.Por la calle Miguel Pasco la calle estaba cerrada con la pared del Molino Mayacong. Pueblo Nuevo se caracterizaba porque en la periferia sus viviendas eran de caña y barro, y sus techos igualmente; mientras que en la zona vecina a Ferreñafe se podian apreciar casas con paredes de adobe.
Hacia la parte de Libertad o Santa Clara eran las últimas calles que recuerdo habían, y como un lunar estaba el Puesto Policial, que hoy es Comisaría Policía Nacional. Hacia el frente era todo campos libres, que eran de propiedad de los Padres Salesianos, y siguiendo en sentido norte, había una trocha que conducía a San Roque, y de alli a Punto 4, pero era una trocha de tierra y arbustos. Para cortar e ir a los campos de mi abuelo tomabamos el camino paralelo a la Acequia Grande, o Acequia El Pueblo, mi abuelo decía: "vayan mas cerca por el trapiche". Yo ni sabía que era eso, hasta que me enteré que era una maquina artesanal para extraer el yonque de la caña.
La politica de la gente de antes era que de la familia, los hombres iban al campo y la mujer a servir.  De familias numerosas, 8, 9, 10, 12, 14 hijos, eran otros tiempos y "no faltaba un camote", habia campos, habia comida, Y los viejos decían: ¿para que vas a estudiar si acá hay harta comida?.
Y las mujeres eran tomadas por la buenas o por las malas. Es un decir que si el padre se oponía, para ello no faltaba un caballo y a caballo eran raptadas. Podriamos decir que eran costumbres, de este pueblo, porque en todos los casos la mujer se quedaba con su raptor, y habia responsabilidad, pues luego ya la mujer regresaba con el raptor, y los padres de éste a "arreglar", no sin antes la hija raptada reciba una "buena cataneada". Asi se formaban las familias en el pueblo, y a si fué surgiendo Ferreñafe, influenciada por Chiclayo, que progresaba con grandes personajes de la época. Luego los consuegros se agarraban una "tranca" de varios días, la novia no celebraba con los consuegros ni con sus padres, ni esposo, solo atinaba a mirar por las quinchas, la alegria de su casorio.
Pero habia un respeto y disciplina tal que a pesar de casados o compromnetidos no se escapaban del rigor del padre o madre. Y en los colegios se aplicaba la ley que "la letra con sangre entra". Y existia dentro de los colegios los llamados "auxiliares", que era una especie de policía, y verdugo, quien impartia la disciplina, y el respeto, fuera de las aulas. Pues dentro los profesores hacian lo suyo, instruyendo a sus pupilos con una enseñanza que hoy no es superada, y conocimientos que para la época fueron de mucha valía.
 Alli los padres no iban a regañar y denunciar a los profesores, sino le iban a agradecer por corregirlos, y cuando los castigados llegaban a casa, alli les caia la "yapa" de sus progenitores. Hay mucho mas que decir pero lo dejo para después. Ese era el pueblo de antaño, nuestro pueblo.

sábado, 12 de marzo de 2011

CASIMIRO CHUMÁN

Muchos ferreñafanos de nuestra época suelen escuchar nombres, y escuchan de profesores que exisitió hace muchos años un personaje muy importante y que fué un cura, revolucionario, e inclusive le mencionan en una marinera muy popular, le mencionan en los cuentos tradicionales del cura sin cabeza, y un sinúmero de relatos. Pero pocos somos los que nos animamos a investigar, o a indagar, o a leer documentos, libros o escritos de este personaje.
Hay investigadores de nuestra historia que han profundizado en el tema, entre ellos puedo mencionar a los Sociólogos ferreñafano César Sevilla Exebio y Lucio Huamán Castillo, quienes he leido el escrito(al primero) y una disertación muy interesante realizado en la Municipalidad Provincial el año 2003, donde se mencionan hechos realizados por Casimiro Chumán en contra de los abusos que se cometían en la época(al segundo).
A continuación un pequeño extracto de su biografía:
Don Manuel Casimiro Chumán Velasquez, ó Manuel Casimiro Chumán Tinajón(apellido materno que asumió por haber vivido durante mucho tiempo con esta familia y además quine solventó su educación) nace el 18 de Diciembre de 1862, en la ciudad de Ferreñafe.
Sus padres, Don Juan del Carmen Chumán y Doña Josefina Velásquez.
Sus hermanos: Sebastian, Manuela, Cornelio y Martina.
Recibió Educación Inicial en una escuelita regentada por doña Carmen Cortez a quien estimaba mucho.
Su educación primaria la realizó en el Seminario Menor “Santo Toribio” que era dirigido por el Cura José Guevara.
Realizó su primera misa el 16 de Julio de 1895.
En 1910 se hace cargo de la Parroquia de Mochumí y sus anexos de Túcume e Illimo.
En 1910 se levanta en armas contra el poder terrateniente, asumiendo una posición reformista, siendo perseguido.
Desde 1913 hasta 1919, fue nombrado por el Presidente Augusto B. Leguía como alcalde de la Provincia de Ferreñafe. Tuvo como concejales a los señores: Miguel Plaza y José Vilchez.
En 1913 frente a la hambruna que azotaba al pueblo ferreñafano a raíz de la sequía, marcha a la hacienda de Tumán para solicitarle víveres a Don José Pardo, consiguiendo se le otorgue tocuyo, manteca, papas, y azúcar que fueron repartidos entre el pueblo. Hay quienes señalan que este año el Cura Chumán apoya al levantista ferreñafano José Mercedes Cachay en el levantamiento del pueblo de Zaña.
Cuando se había escaseado el arroz reunió a los campesinos el 29 de octubre, donde solicitó la exportación de este producto. Como consecuencia de esto el prefecto del Departamento envió a las fuerzas armadas que apunta de culatazos despejó a los pobladores.
Su segundo período como Alcalde de Ferreñafe comprende de 1920 a 1922, Don Augusto B. Leguía sería quien un 22 de Diciembre de 1919 forma la Junta de Notables, la misma que quedó conformada de la siguiente manera: Manuel Casimiro Chumán Velásquez como Alcalde; acompañado por Aurelio Recuenco, Eleodoro Muro, José María Gonzáles, Federico Usquiano, Moisés Solís, Bartolomé Heredia.
El cura Casimiro Chumán como era llamado, murió en Ferreñafe el 18 de diciembre de 1924, a los 62 años de edad, víctima de una neumonía.
Referencias: Información varias Soc. Julio Cesar Sevilla. Soc. Lucio Huamán Castillo, etc.
Su tumba se encuentra en el Cementerio El Carmen de Ferreñafe ingresando a la derecha en el primer pabellón, en lacuarta fila.
En este año 2003 recuerdo hicimos una romería a su tumba, y participaron entre otros el Prof. primo Ordoñez, el Farmacéutico César Chamán, Manuel Tejada, Lucio Huamán, entre otros.

CUNA DE REINAS

No se exactamente cuando realmente empezó la racha de premios para nuestras beldades ferreñafanas, pero a lo largo de una época fueron distinguidas muchas mujeres nacidas en Ferreñafe, y que poseían una belleza natural reconocida por propios y extraños, así tenemos que sin dejar de valorar a muchas otras de la época se menciona a Martha Laca Cabrejos quien el año 1951 fue elegida primera reina de la Provincia.
Pero son innumerables las mujeres que por su belleza y con la intención de que año tras año representen a la Provincia en los actos celebratorios de fundación, se seleccionan en el mes de diciembre, así tenemos a las reinas de Ferreñafe: Martha Aurich Mesones, Aguedita García Urrutia Peña, Clara Barragán García Urrutia, Carmela Salcedo Remuzgo, Ana Salazar Mesones, Rosa Angélica Díaz Arrue, Patty Carmona Salazar, Linda Ayala La Serna, Laura Cevallos De Barrenechea, Mónica Muro Flores, Matilde Mesones Montaño, Giannina Plaza Castillo, Graciela Vélez Salazar, Lucía Panta Guevara, Katia Arbulú Tarrillo, Martha Boggiano Laca, Liliana Muñoy Manayay, Patricia Baca Clavo, Vanesa Salcedo García, Laura Aurich Barragán, Patricia Gonzáles Guzmán, Sara Mesones Salazar, Amalia Romero Cabrera, entre otras.
Beldades reconocidas a nivel nacional e internacional como Cecilia Samamé Constantini Cuarto puesto Miss Perú, Milagros Boggiano Laca Cuarto puesto Miss Perú, ambas como Miss Playa, Celinda Torres Barandiarán Cuarto Puesto Miss Perú, y finalmente Maria José Torres Reina de Reinas de Lambayeque. Fue premiada también a nivel nacional Miss Bikini Paulina Muro. En el Año 1995 Carmen Muro Távara obtiene el título de Miss Perú. Reinas de Ferreñafe reconocida a nivel internacional como Lucila Boggiano, en el año 1989 en la ciudad de Las Vegas – Estados Unidos, entre cuarenta concursantes de todo el mundo, de escultural figura y un metro setentaidos de estatura y ojos claros fue elegida Señora Mundo para beneplácito y alegría de todo Ferreñafe, Departamento y el Perú entero. Ferreñafe por intermedio de su alcalde Provincial Juan José Salazar García le dieron un caluroso recibimiento, además que en sesión de concejo extraordinaria se le hiciera una ceremonia de premiación y reconocimiento, luego ella Lucila salió al balcón a saludar al pueblo y a celebrar, hubo baile, fuegos artificiales y mucha cerveza.
Entre otros galardones de la mujer ferreñafana también se tiene que en 1951 Maruja Ponce Reina de la Agricultura, y Yolanda Céspedes Reina de Comercio.
Y sigue y seguirá gestándose en los vientres de nuestras mujeres ferreñafanas, la beldad física e intelectual, porque muchas de ellas profesionales se desempeñan en instituciones públicas y privadas para servicio de nuestro pueblo y que día a día vemos circular decorando calles y parques confundidas con la naturaleza urbana. Un pueblo de tradición del que nos sentimos orgullosos.
Algunas imágenes de estas bellezas adornan en esta oportunidad el blog, en las próximas ediciones seguiré enriqueciendo de información al respecto. Quedan reinas tan bellas como las que se mencionan que se irán mencionando poco a poco. Gracias.

martes, 1 de marzo de 2011

LUIS ABELARDO TAKAHASHI NÚÑEZ

Luis Abelardo Takahashi Núñez nació un 22 de noviembre de 1926 en la ciudad de Ferreñafe. Sus padres fueron el japonés Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima y la peruana Tarcila Núñez Delgado.
Formó parte de la generación de descendientes de inmigrantes japoneses del período de preguerra nacidos en el norte del Perú, lugar donde un alto porcentaje de inmigrantes japoneses se vinculó sentimentalmente con mujeres de raíces indígenas. El compositor del vals "Engañada" fué uno de los representantes de la unión de ambas etnias.
Primero fué relojero, en el centro de Lima. Después cronista. La nostalgia, estar fuera de su tierra natal. Ferreñafe, le llevaron a perennizar sus primeras composiciones. Así nació "Engañada" hace ya casi 50 años. Las campiñas de su amado Ferreñafe lo inspiraron para crear valses, marineras, y tonderos como "Que viva Chiclayo", "Sacachispas", "Lucía", "Con locura", "Embrujo", "Mal paso", entre otras producciones que han hecho famosos a artistas de renombre como Eva Ayllón y José Escajadillo.
Lugares como las picanterías de Rosita Inga, Teófila Tantarico y el fundo de Cristóbal Salazar sirvieron de inspiración para consolidar la creación de Luis Abelardo. Sin embargo fue la vivienda ubicada en la calle San Martín de Ferreñafe donde, acompañado de su vieja guitarra, compuso sus mejores obras que luego le permitieron obtener importantes distinciones como un Disco de Oro, las Palmas Magisteriales entregadas por el Ministerio de Educación y otros reconocimientos otorgados por Apdayc.
Le compuso al deporte, en especial al fútbol, pues era fanático. Alli está "Que viva el ciclón", "Idolo", "Señor Didí", y "Tú si puedes", dedicado al Cienciano del Cusco. "El Chino" Luis Abelardo también le cantó a la japonesa Renko Miyazawa, entre otros.
Sus reconocidas composiciones también han cruzado las fronteras. Se escuchan canciones de su puño en España, en tiempo de salsa, y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tenía la idea de editar su libro que había escrito años atrás: "Los Huacos Silbadores de Tungula" lo cual no pudo realizar porque el mal que tenía se lo impedía.
Creador de mas de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas. Takahashi Núñez interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el bayo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.
Este compositor llegó a Japón en 1996 para residir en la ciudad de Komachi y seis años después los médicos le detectaron un cáncer que se manifestó a través de diferentes tumores de varios tamaños en el rostro, los cuales fueron extirpados el 4 de abril y el 8 de mayo del 2002.
Una vez que se estableció en el archipiélago nipón, Abelardo Núñez, volvió a realizar presentaciones con su conocida Peña Tricolor, insitución que él mismo fundó en Lima.
Al verse la salud de Luis Takahashi Núñez deteriorada perdiendo el apetito se sumergió en un estado depresivo, que lo obligó a dejar de llevar su vida cotidiana como navegar por internet para conocer las últimas noticias de su patria.
Luis Abelardo, amigo de compositores bohemios, de periodistas reconocidos como: Manuel Acosta Ojeda, César Lévano, Jorge "El Cumpa" Donayre, Carlos "El Chino" Domínguez, Oscar Avilés. Intimo de futbolistas de los clubes grandes como Alianza Lima, Universitario. Hincha del gran "Cañonero" del balompié "Lolo" Fernandez, no lucía buen salud los últimos días. Ya no probaba alimentos. Su delicado estado le impidió poder viajar al perú para celebrar no solo su cumpleaños(22 de noviembre) sino también el Dia de la Canción Criolla(31 de octubre) junto a sus amigos de varias décadas.
La muerte de Luis Abelardo Takahashi, se produjo el lunes 19 de diciembre a las 10:25 de la mañana en el hospital Aichi Ikka Daigakuku de la ciudad de Komachi en la prefectura japonesa de Aichi. A sus 79 años de edad, un paro cardiaco lo atacó.
Sus restos fueron velados en la Iglesia de Kasugai, hasta donde acudieron sus familiares y amigos. El martes 20, se ofició una misa que culminó a las 11 de la mañana. Posteriormente una caravana, integrada por su viuda Nila Bautista, sus siete hijos, nietos, demás parientes y amigos, partió hacia Osaka, en donde una funeraria amortajó el cuerpo, para ser enviado hacia el Perú.
Compositor de nota. Hombre de gran pluma, soberbio componiendo al instante, gran relator de anécdotas, criollo de los buenos.
Luego del arribo al Aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo el féretro de Abelardo Núñez acompañado de su esposa e hijos, recibió el saludo de miembros  de diversas instituciones culturales lambayecanas para luego dirigirse hacia su ciudad natal. El arco de entrada a Ferreñafe se convirtió en el escenario de una gran acogida al extinto compositor. Los aplausos del pueblo ferreñafano se combinaron con los acordes de la banda de músicos de la Policía Nacional y el garbo de una estampa de cabalos de paso.
Escoltado por una gran comitiva, recorrió la avenida Cáceres y las primeras cuadras de la calle Nicanor Carmona. Su ingreso a la Plaza de Armas fue anunciado por el repique de campanas de la Iglesia Santa Lucia.
Posterior a la bienvenida por parte de la Cantata del Señor de Sicán en la Plaza de Armas y su recorrido por la misma, el féretro de Takahashi Núñez fue instalado en el frontis del Palacio Municipal para recibir uno de sus primeros homenajes, el baile de la salerosa marinera "El Chisco Silbador" a cargo de la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe.
La casa de su hermana Amanda Takahashi fue su siguiente destino para ser velado por unas horas y luego trasladado al Santísimo de la Iglesia Santa Lucia, donde lo resguardó una escolta de honor conformada por ciudadanos ferreñafanos. Por la noche, afinadas guitarras y voces del criollismo deleitaron en una gran serenata al público ferreñafano con las composiciones del "Maestro" Abelardo Núñez. Al día siguiente continuaron los homenajes.
Los relojes marcaban las tres de la tarde del viernes 6 de enero y la Iglesia "Santa Lucía" recibía los restos mortales del "chino" Abelardo. El párroco de la provincia presbítero Bernardino Gil Hernández, ofició una misa de cuerpo presente en su honor y en su homilía resaltó la humildad y el amor al terruño que lo vió nacer. Posteriormente al toque de campanas y sirenas el féretro siguio el camino a su última morada, acompañado de un mar humano.
A su paso por el Arco llamado "Cosmovisión Sicán" ubicado al inicio de la ex alameda, el alcalde de la ciudad Juan José Salazar García y la esposa del extinto cantautor develaron una placa a nombre y como homenaje de todos los ferreñafanos, asi mismo los artistas ferreñafanos Isaias y Próspero Bautista Palacios entonaron la canción "El puente". En la Institución Educativa 10056 una alumna le dedicó la canción "El Arbol" y Rodolfo Sencie le entonó una melodia.
Arco de flores y frutas esperaban el cuerpo de Luis Abelardo Núñez al ingresar al cementerio "El Carmen". Allí dos de sus amigos Herminio Elías Añi y César Reyes Ubillus le dedicaron un responso.
Luego que el Alcalde de la ciudad Juan José Salazar García, manifestó que Abelardo había cumplido su reiterada y terca voluntad de que su sepelio sea una convocatoria a la alegría popular y que nadie profiriera ni un lamento cuando un personaje como Abelardo, suba a los cielos.
"Llévate, para siempre el cariño de la gente de esta tierra que te vió nacer y triunfar, y que mantuvo a tu inspiración en un asedio permanente hasta convertirse en una de las notables expresiones del cancionero nacional peruano", manifestó el burgomaestre de la ciudad de la doble fe.
Fué asi como uno de los más grandes vates del criollismo nacional, nacido en una de las provincias de Lambayeque: Ferreñafe, dejaba este mundo, y el homenaje de su paisanos que lo quisieron y lo respetaron hasta el último día que estuvo presente.
Para ustedes lectores este homenaje extraído y editado del quincenario ferreñafano publicado por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.
Quien quiera rendirle homenaje, su tumba queda ingresando por el paseo de los Apóstoles del Cementerio "El Carmen" de Ferreñafe a la izquierda: Una estatua del "Chino" bajo un árbol, con su guitarra, simula una permanente y perpetua disposición a la composición y canto. 

HERNANDO MESONES GARCIA URRUTIA

Don Juan Manuel Hernando Mesones García Urrutia, un personaje notable de nuestra Provincia nació el 30 de Julio de 1932. Fué hijo de Don Manuel Antonio Mesones Piedra y Doña Matilde García Urrutia Mesones. Descendiente de políticos reconocidos de la Provincia asi tenemos que su padre fué Alcalde de Ferreñafe entre los años 1938-1942 y su abuelo Don José García Urrutia Muro fué alcalde de Ferreñafe en el año 1904, cuando Ferreñafe aún era Distrito. Asimismo fue nieto y descendiente directo del Insigne explorador Don Manuel Antonio Mesones Muro.
Estudió Primaria en el Colegio 242 de Ferreñafe, dirigida en aquel entonces por el Profesor Enrique Pesantes Tello. Su Educación Secundaria las concluyó en el Colegio Manuel Iturregui de Lambayeque.
Desde muy jóven se dedicó a la Agricultura, a pesar de ello pudo estudiar hasta el 6to ciclo la carrera profesional de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Fundador y militante de convicción del partido Acción Popular.
Trabajó 5 años como Inspector en el Ministerio de Trabajo.
Fué Teniente Alcalde de la Provincia de Ferreñafe entre el año 1974-1976.
Fue socio y fundador del Ex - Molino Cooperativo "San Nicolás" y fué dirigente en la década del 80.
Fue Presidente de la Comisión de Regantes de Ferreñafe en el período 1980 - 1982.
Por encargo del Presidente de la República Arqº. Fernando Belaúnde Terry, fue designado como Subprefecto de la Provincia de Ferreñafe entre el año 1980 a 1985.
Candidato a Diputado por el Departamento Lambayeque  en el año 1985.
Al identificarse y por su trayectoria política en Acción Popular fue elegido Secretario General Provincial de este partido hasta por dos periodos.
Fue miembro del Comité de Productores de Arroz.
Ha sido colaborador del Diario "La Industria" de Chiclayo en temas agrarios, y en defensa de los derechos agrícolas.
Férreo defensor de los derechos de los intereses provinciales, y sobre todo del patrimonio histórico y arqueológico.
Transmitió con su trabajo agrario a Ferreñafe el mensaje que: "El trabajo, y la producción es del pueblo y se queda en el pueblo". Pues a pesar de las oportunidades de emigrar, se quedó en este pueblo, demostrando con ello fe en su progreso y mucho amor a la tierra, arraigando este sentimiento de generación en generación en toda su descendencia.
Entre los años 2000 al 2006 se le pudo ver como protagonista permanente en contra de la tala de los árboles que se tenían en la ciudad, así pudimos ser testigos en protestas periodísticas contra la destrucción de la alameda ferreñafana, y por los árboles de la Plaza de Armas, haciendo en algunos casos denuncias, que tuvieron eco en la población, mas no de las autoridades judiciales. El concejo en minoría le otorgó por esta fecha un reconocimiento y agradecimiento por su interés y lucha en defensa del patrimonio ferreñafano.
Fue miembro de la ONG "Fundación para el desarrollo de Ferreñafe" el cual buscaba planes para el desarrollo Urbanístico, Industrial y Agropecuario de la Provincia.
Es una de las pocas personas que hasta el día de su fallecimiento luchó por transmitir a su pueblo esa historia nata, pues era conocedor de fechas, nombres, es decir una enciclopedia viviente del pasado histórico de nuestra Provincia.
Su caballerosidad, carisma y acercamiento a personas de toda índole y clase, hacían que sean bien recibido por todos, a los cuales le impartía enseñanzas y experiencias, matizado con el enorme saber cultural e histórico que fluía en sus conversaciones. Era tan querido que era llamado por quienes lo veían pasar como "Hernandito" Mesones. 
Fallece este benefactor del pueblo de Ferreñafe, a mediados de la pasada década(aproximadamente 2005), siendo despedido por su pueblo, entre los que mayormente fueron agricultores y políticos.