sábado, 30 de abril de 2011

Un niño para recordar

Era el año 1998, dia 14 de febrero, yo me encontraba en Pimentel. Se veía un cielo totalmente nublado, pero por la mañana había hecho un fuerte sol, tan fuerte que sofocaba hasta cerca del mar donde me encontraba. Subí al segundo piso donde vivía con mi familia. Mi niño menor tenía 1 año de edad, y las dos niñas 3 y 4 respectivamente.
Eran las 4 de la tarde de este día, y empezó una leve lluvia, que cayó por el patio de mi segundo piso, y cada vez la intensidad fué aumentando. Para ello ya se escuchaba que en Piura y Tumbes las lluvias torrenciales habían arrasado con siembras de arroz, y algunas viviendas habían colapsado por estas precipitaciones. Gracias a Dios decíamos en Lambayeque la cosa no marchaba tan mal, y podíamos respirar de tan grave estado de clima.
Llegó las 5 de la tarde y fué entonces cuando comenzó la lluvia de una manera dilúvica, que ya hacía presagiar que esto no se detendría hasta quien sabe que hora. Talvez presentíamos que no iba a ser leve, porque no podíamos asomar la cabeza por la ventana ni acercarnos por las escaleras, por el temor a resbalar. Pero la intensidad de la lluvia que se daba en esos momentos era cada vez más intensa. El cielo se cerró en nubes, y del techo comenzó a escurrir más agua de lo que habíamos visto alguna vez. El tiempo pasaba y el diluvio era cada vez mayor, o así me hacía suponer.
Pasaron horas de horas, y la lluvia no detenía su fuerza, por el contrario sentíamos que cada vez era mayor, tan mayor que a pesar de ser la casa de material noble, las goteras comenzaron a formarse ante la saturación de la losa de concreto. Y fué entonces que el agua comenzó a caer hacia adentro, y luego hacia abajo del primer piso.

lunes, 28 de marzo de 2011

EL CAMPO Y LA CIUDAD

Ferreñafe, con sus cuatrocientos sesentiun años de fundación o reducción indígena y sesenta años de provincia que cumple este año, tiene una historia que muchos propios y foráneos quisieran conocer. Porque dentro de la currícula educativa no está la enseñanza de la historia de su pueblo, por ello muchos estudiantes culminan su educación primaria, secundaria, y universidad, sin valorar hechos históricos de su pueblo que en la distancia y en el tiempo quisieran valorar.
Por los años sesenta que yo recuerdo, Ferreñafe estaba circulada por cuatro principales calles: la calle Tacna, la calle Santa Clara, la Calle Túpac Amaru, y la Avenida Leguia. El pavimento de las calles hacia dentro del cercado o pueblo tradicional, eran de tierra, recuerdo que las calles que rodeaban la plaza de armas tenian pavimento como la calle unión, la calle ex real, la calle bolívar, y la junín. desde la  bolivar. Existía ya el mercado central, que quedaba en la esquina Grau y Tacna. Hablar de la avenida Tacna, de antaño  era hablar de ventarrones, de tierra revoloteada, y aquellos  parroquianos que iban en el sentido de este a oeste terminaba talqueado y peinado con polvo y viento. En aquel tiempo, habia pulcritud para vestir; para salir a la calle, asi sea a la esquina hombres y mujeres se arreglaban. Mi madre mucho recuerda a mi padre, que no salía si no se echaba la glostora al cabello, y asi la camisa blanca manga larga bien almidonada y el pantalón planchadito. Pero papá salía para pueblo nuevo a ver a la abuelita, y ya se imaginan como llegaría. Frente al mercado quedaba la antigua estación de ferrocarril, todavía se apreciaba la fachada recubierta de tablas horizontales, y marcos de puerta y ventanas que le daban una belleza particular. El techo con voladizo de aproximadamente un metro tenía un detalle que adornaba la edificación, y hacia afuera una larga vereda que daba hasta la calle Mesones Muro en Pueblo Nuevo. Frente a la antigua estación estaba el Ex Parque Tumi(ahora Complejo Fernando Belaunde), que bueno se llamaba parque, pero por aquel tiempo era un "pampón" alargado, donde se apostaban los circos, que ubicaban sus carpas y lo cercaban según la magnitud de sus instalaciones. Frente al mercado tambiém estaba el Sinamos(Sistema Nacional de Movilizacion Social), en el tiempo del General Velasco. Si nos ibamos a Pueblo Nuevo, también estaba limitado por algunas calles, como la Avenida Leguia que llegaba desde Ferreñafe hasta un terreno que estaba destinado para parque en Pueblo Nuevo, y una calle más allá de la calle Casimiro Chumán, donde estaba el Colegio "Peralta"., hoy "Santo Domingo Sabio" Este colegio recuerdo era un pabellon alargado, y no estaba cercado, alli los niños podian jugar, y salir en el momento deseado. Por la Calle Juan Gil no  habia ingreso.Por la calle Miguel Pasco la calle estaba cerrada con la pared del Molino Mayacong. Pueblo Nuevo se caracterizaba porque en la periferia sus viviendas eran de caña y barro, y sus techos igualmente; mientras que en la zona vecina a Ferreñafe se podian apreciar casas con paredes de adobe.
Hacia la parte de Libertad o Santa Clara eran las últimas calles que recuerdo habían, y como un lunar estaba el Puesto Policial, que hoy es Comisaría Policía Nacional. Hacia el frente era todo campos libres, que eran de propiedad de los Padres Salesianos, y siguiendo en sentido norte, había una trocha que conducía a San Roque, y de alli a Punto 4, pero era una trocha de tierra y arbustos. Para cortar e ir a los campos de mi abuelo tomabamos el camino paralelo a la Acequia Grande, o Acequia El Pueblo, mi abuelo decía: "vayan mas cerca por el trapiche". Yo ni sabía que era eso, hasta que me enteré que era una maquina artesanal para extraer el yonque de la caña.
La politica de la gente de antes era que de la familia, los hombres iban al campo y la mujer a servir.  De familias numerosas, 8, 9, 10, 12, 14 hijos, eran otros tiempos y "no faltaba un camote", habia campos, habia comida, Y los viejos decían: ¿para que vas a estudiar si acá hay harta comida?.
Y las mujeres eran tomadas por la buenas o por las malas. Es un decir que si el padre se oponía, para ello no faltaba un caballo y a caballo eran raptadas. Podriamos decir que eran costumbres, de este pueblo, porque en todos los casos la mujer se quedaba con su raptor, y habia responsabilidad, pues luego ya la mujer regresaba con el raptor, y los padres de éste a "arreglar", no sin antes la hija raptada reciba una "buena cataneada". Asi se formaban las familias en el pueblo, y a si fué surgiendo Ferreñafe, influenciada por Chiclayo, que progresaba con grandes personajes de la época. Luego los consuegros se agarraban una "tranca" de varios días, la novia no celebraba con los consuegros ni con sus padres, ni esposo, solo atinaba a mirar por las quinchas, la alegria de su casorio.
Pero habia un respeto y disciplina tal que a pesar de casados o compromnetidos no se escapaban del rigor del padre o madre. Y en los colegios se aplicaba la ley que "la letra con sangre entra". Y existia dentro de los colegios los llamados "auxiliares", que era una especie de policía, y verdugo, quien impartia la disciplina, y el respeto, fuera de las aulas. Pues dentro los profesores hacian lo suyo, instruyendo a sus pupilos con una enseñanza que hoy no es superada, y conocimientos que para la época fueron de mucha valía.
 Alli los padres no iban a regañar y denunciar a los profesores, sino le iban a agradecer por corregirlos, y cuando los castigados llegaban a casa, alli les caia la "yapa" de sus progenitores. Hay mucho mas que decir pero lo dejo para después. Ese era el pueblo de antaño, nuestro pueblo.

sábado, 12 de marzo de 2011

CASIMIRO CHUMÁN

Muchos ferreñafanos de nuestra época suelen escuchar nombres, y escuchan de profesores que exisitió hace muchos años un personaje muy importante y que fué un cura, revolucionario, e inclusive le mencionan en una marinera muy popular, le mencionan en los cuentos tradicionales del cura sin cabeza, y un sinúmero de relatos. Pero pocos somos los que nos animamos a investigar, o a indagar, o a leer documentos, libros o escritos de este personaje.
Hay investigadores de nuestra historia que han profundizado en el tema, entre ellos puedo mencionar a los Sociólogos ferreñafano César Sevilla Exebio y Lucio Huamán Castillo, quienes he leido el escrito(al primero) y una disertación muy interesante realizado en la Municipalidad Provincial el año 2003, donde se mencionan hechos realizados por Casimiro Chumán en contra de los abusos que se cometían en la época(al segundo).
A continuación un pequeño extracto de su biografía:
Don Manuel Casimiro Chumán Velasquez, ó Manuel Casimiro Chumán Tinajón(apellido materno que asumió por haber vivido durante mucho tiempo con esta familia y además quine solventó su educación) nace el 18 de Diciembre de 1862, en la ciudad de Ferreñafe.
Sus padres, Don Juan del Carmen Chumán y Doña Josefina Velásquez.
Sus hermanos: Sebastian, Manuela, Cornelio y Martina.
Recibió Educación Inicial en una escuelita regentada por doña Carmen Cortez a quien estimaba mucho.
Su educación primaria la realizó en el Seminario Menor “Santo Toribio” que era dirigido por el Cura José Guevara.
Realizó su primera misa el 16 de Julio de 1895.
En 1910 se hace cargo de la Parroquia de Mochumí y sus anexos de Túcume e Illimo.
En 1910 se levanta en armas contra el poder terrateniente, asumiendo una posición reformista, siendo perseguido.
Desde 1913 hasta 1919, fue nombrado por el Presidente Augusto B. Leguía como alcalde de la Provincia de Ferreñafe. Tuvo como concejales a los señores: Miguel Plaza y José Vilchez.
En 1913 frente a la hambruna que azotaba al pueblo ferreñafano a raíz de la sequía, marcha a la hacienda de Tumán para solicitarle víveres a Don José Pardo, consiguiendo se le otorgue tocuyo, manteca, papas, y azúcar que fueron repartidos entre el pueblo. Hay quienes señalan que este año el Cura Chumán apoya al levantista ferreñafano José Mercedes Cachay en el levantamiento del pueblo de Zaña.
Cuando se había escaseado el arroz reunió a los campesinos el 29 de octubre, donde solicitó la exportación de este producto. Como consecuencia de esto el prefecto del Departamento envió a las fuerzas armadas que apunta de culatazos despejó a los pobladores.
Su segundo período como Alcalde de Ferreñafe comprende de 1920 a 1922, Don Augusto B. Leguía sería quien un 22 de Diciembre de 1919 forma la Junta de Notables, la misma que quedó conformada de la siguiente manera: Manuel Casimiro Chumán Velásquez como Alcalde; acompañado por Aurelio Recuenco, Eleodoro Muro, José María Gonzáles, Federico Usquiano, Moisés Solís, Bartolomé Heredia.
El cura Casimiro Chumán como era llamado, murió en Ferreñafe el 18 de diciembre de 1924, a los 62 años de edad, víctima de una neumonía.
Referencias: Información varias Soc. Julio Cesar Sevilla. Soc. Lucio Huamán Castillo, etc.
Su tumba se encuentra en el Cementerio El Carmen de Ferreñafe ingresando a la derecha en el primer pabellón, en lacuarta fila.
En este año 2003 recuerdo hicimos una romería a su tumba, y participaron entre otros el Prof. primo Ordoñez, el Farmacéutico César Chamán, Manuel Tejada, Lucio Huamán, entre otros.

CUNA DE REINAS

No se exactamente cuando realmente empezó la racha de premios para nuestras beldades ferreñafanas, pero a lo largo de una época fueron distinguidas muchas mujeres nacidas en Ferreñafe, y que poseían una belleza natural reconocida por propios y extraños, así tenemos que sin dejar de valorar a muchas otras de la época se menciona a Martha Laca Cabrejos quien el año 1951 fue elegida primera reina de la Provincia.
Pero son innumerables las mujeres que por su belleza y con la intención de que año tras año representen a la Provincia en los actos celebratorios de fundación, se seleccionan en el mes de diciembre, así tenemos a las reinas de Ferreñafe: Martha Aurich Mesones, Aguedita García Urrutia Peña, Clara Barragán García Urrutia, Carmela Salcedo Remuzgo, Ana Salazar Mesones, Rosa Angélica Díaz Arrue, Patty Carmona Salazar, Linda Ayala La Serna, Laura Cevallos De Barrenechea, Mónica Muro Flores, Matilde Mesones Montaño, Giannina Plaza Castillo, Graciela Vélez Salazar, Lucía Panta Guevara, Katia Arbulú Tarrillo, Martha Boggiano Laca, Liliana Muñoy Manayay, Patricia Baca Clavo, Vanesa Salcedo García, Laura Aurich Barragán, Patricia Gonzáles Guzmán, Sara Mesones Salazar, Amalia Romero Cabrera, entre otras.
Beldades reconocidas a nivel nacional e internacional como Cecilia Samamé Constantini Cuarto puesto Miss Perú, Milagros Boggiano Laca Cuarto puesto Miss Perú, ambas como Miss Playa, Celinda Torres Barandiarán Cuarto Puesto Miss Perú, y finalmente Maria José Torres Reina de Reinas de Lambayeque. Fue premiada también a nivel nacional Miss Bikini Paulina Muro. En el Año 1995 Carmen Muro Távara obtiene el título de Miss Perú. Reinas de Ferreñafe reconocida a nivel internacional como Lucila Boggiano, en el año 1989 en la ciudad de Las Vegas – Estados Unidos, entre cuarenta concursantes de todo el mundo, de escultural figura y un metro setentaidos de estatura y ojos claros fue elegida Señora Mundo para beneplácito y alegría de todo Ferreñafe, Departamento y el Perú entero. Ferreñafe por intermedio de su alcalde Provincial Juan José Salazar García le dieron un caluroso recibimiento, además que en sesión de concejo extraordinaria se le hiciera una ceremonia de premiación y reconocimiento, luego ella Lucila salió al balcón a saludar al pueblo y a celebrar, hubo baile, fuegos artificiales y mucha cerveza.
Entre otros galardones de la mujer ferreñafana también se tiene que en 1951 Maruja Ponce Reina de la Agricultura, y Yolanda Céspedes Reina de Comercio.
Y sigue y seguirá gestándose en los vientres de nuestras mujeres ferreñafanas, la beldad física e intelectual, porque muchas de ellas profesionales se desempeñan en instituciones públicas y privadas para servicio de nuestro pueblo y que día a día vemos circular decorando calles y parques confundidas con la naturaleza urbana. Un pueblo de tradición del que nos sentimos orgullosos.
Algunas imágenes de estas bellezas adornan en esta oportunidad el blog, en las próximas ediciones seguiré enriqueciendo de información al respecto. Quedan reinas tan bellas como las que se mencionan que se irán mencionando poco a poco. Gracias.

martes, 1 de marzo de 2011

LUIS ABELARDO TAKAHASHI NÚÑEZ

Luis Abelardo Takahashi Núñez nació un 22 de noviembre de 1926 en la ciudad de Ferreñafe. Sus padres fueron el japonés Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima y la peruana Tarcila Núñez Delgado.
Formó parte de la generación de descendientes de inmigrantes japoneses del período de preguerra nacidos en el norte del Perú, lugar donde un alto porcentaje de inmigrantes japoneses se vinculó sentimentalmente con mujeres de raíces indígenas. El compositor del vals "Engañada" fué uno de los representantes de la unión de ambas etnias.
Primero fué relojero, en el centro de Lima. Después cronista. La nostalgia, estar fuera de su tierra natal. Ferreñafe, le llevaron a perennizar sus primeras composiciones. Así nació "Engañada" hace ya casi 50 años. Las campiñas de su amado Ferreñafe lo inspiraron para crear valses, marineras, y tonderos como "Que viva Chiclayo", "Sacachispas", "Lucía", "Con locura", "Embrujo", "Mal paso", entre otras producciones que han hecho famosos a artistas de renombre como Eva Ayllón y José Escajadillo.
Lugares como las picanterías de Rosita Inga, Teófila Tantarico y el fundo de Cristóbal Salazar sirvieron de inspiración para consolidar la creación de Luis Abelardo. Sin embargo fue la vivienda ubicada en la calle San Martín de Ferreñafe donde, acompañado de su vieja guitarra, compuso sus mejores obras que luego le permitieron obtener importantes distinciones como un Disco de Oro, las Palmas Magisteriales entregadas por el Ministerio de Educación y otros reconocimientos otorgados por Apdayc.
Le compuso al deporte, en especial al fútbol, pues era fanático. Alli está "Que viva el ciclón", "Idolo", "Señor Didí", y "Tú si puedes", dedicado al Cienciano del Cusco. "El Chino" Luis Abelardo también le cantó a la japonesa Renko Miyazawa, entre otros.
Sus reconocidas composiciones también han cruzado las fronteras. Se escuchan canciones de su puño en España, en tiempo de salsa, y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tenía la idea de editar su libro que había escrito años atrás: "Los Huacos Silbadores de Tungula" lo cual no pudo realizar porque el mal que tenía se lo impedía.
Creador de mas de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas. Takahashi Núñez interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el bayo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.
Este compositor llegó a Japón en 1996 para residir en la ciudad de Komachi y seis años después los médicos le detectaron un cáncer que se manifestó a través de diferentes tumores de varios tamaños en el rostro, los cuales fueron extirpados el 4 de abril y el 8 de mayo del 2002.
Una vez que se estableció en el archipiélago nipón, Abelardo Núñez, volvió a realizar presentaciones con su conocida Peña Tricolor, insitución que él mismo fundó en Lima.
Al verse la salud de Luis Takahashi Núñez deteriorada perdiendo el apetito se sumergió en un estado depresivo, que lo obligó a dejar de llevar su vida cotidiana como navegar por internet para conocer las últimas noticias de su patria.
Luis Abelardo, amigo de compositores bohemios, de periodistas reconocidos como: Manuel Acosta Ojeda, César Lévano, Jorge "El Cumpa" Donayre, Carlos "El Chino" Domínguez, Oscar Avilés. Intimo de futbolistas de los clubes grandes como Alianza Lima, Universitario. Hincha del gran "Cañonero" del balompié "Lolo" Fernandez, no lucía buen salud los últimos días. Ya no probaba alimentos. Su delicado estado le impidió poder viajar al perú para celebrar no solo su cumpleaños(22 de noviembre) sino también el Dia de la Canción Criolla(31 de octubre) junto a sus amigos de varias décadas.
La muerte de Luis Abelardo Takahashi, se produjo el lunes 19 de diciembre a las 10:25 de la mañana en el hospital Aichi Ikka Daigakuku de la ciudad de Komachi en la prefectura japonesa de Aichi. A sus 79 años de edad, un paro cardiaco lo atacó.
Sus restos fueron velados en la Iglesia de Kasugai, hasta donde acudieron sus familiares y amigos. El martes 20, se ofició una misa que culminó a las 11 de la mañana. Posteriormente una caravana, integrada por su viuda Nila Bautista, sus siete hijos, nietos, demás parientes y amigos, partió hacia Osaka, en donde una funeraria amortajó el cuerpo, para ser enviado hacia el Perú.
Compositor de nota. Hombre de gran pluma, soberbio componiendo al instante, gran relator de anécdotas, criollo de los buenos.
Luego del arribo al Aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo el féretro de Abelardo Núñez acompañado de su esposa e hijos, recibió el saludo de miembros  de diversas instituciones culturales lambayecanas para luego dirigirse hacia su ciudad natal. El arco de entrada a Ferreñafe se convirtió en el escenario de una gran acogida al extinto compositor. Los aplausos del pueblo ferreñafano se combinaron con los acordes de la banda de músicos de la Policía Nacional y el garbo de una estampa de cabalos de paso.
Escoltado por una gran comitiva, recorrió la avenida Cáceres y las primeras cuadras de la calle Nicanor Carmona. Su ingreso a la Plaza de Armas fue anunciado por el repique de campanas de la Iglesia Santa Lucia.
Posterior a la bienvenida por parte de la Cantata del Señor de Sicán en la Plaza de Armas y su recorrido por la misma, el féretro de Takahashi Núñez fue instalado en el frontis del Palacio Municipal para recibir uno de sus primeros homenajes, el baile de la salerosa marinera "El Chisco Silbador" a cargo de la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe.
La casa de su hermana Amanda Takahashi fue su siguiente destino para ser velado por unas horas y luego trasladado al Santísimo de la Iglesia Santa Lucia, donde lo resguardó una escolta de honor conformada por ciudadanos ferreñafanos. Por la noche, afinadas guitarras y voces del criollismo deleitaron en una gran serenata al público ferreñafano con las composiciones del "Maestro" Abelardo Núñez. Al día siguiente continuaron los homenajes.
Los relojes marcaban las tres de la tarde del viernes 6 de enero y la Iglesia "Santa Lucía" recibía los restos mortales del "chino" Abelardo. El párroco de la provincia presbítero Bernardino Gil Hernández, ofició una misa de cuerpo presente en su honor y en su homilía resaltó la humildad y el amor al terruño que lo vió nacer. Posteriormente al toque de campanas y sirenas el féretro siguio el camino a su última morada, acompañado de un mar humano.
A su paso por el Arco llamado "Cosmovisión Sicán" ubicado al inicio de la ex alameda, el alcalde de la ciudad Juan José Salazar García y la esposa del extinto cantautor develaron una placa a nombre y como homenaje de todos los ferreñafanos, asi mismo los artistas ferreñafanos Isaias y Próspero Bautista Palacios entonaron la canción "El puente". En la Institución Educativa 10056 una alumna le dedicó la canción "El Arbol" y Rodolfo Sencie le entonó una melodia.
Arco de flores y frutas esperaban el cuerpo de Luis Abelardo Núñez al ingresar al cementerio "El Carmen". Allí dos de sus amigos Herminio Elías Añi y César Reyes Ubillus le dedicaron un responso.
Luego que el Alcalde de la ciudad Juan José Salazar García, manifestó que Abelardo había cumplido su reiterada y terca voluntad de que su sepelio sea una convocatoria a la alegría popular y que nadie profiriera ni un lamento cuando un personaje como Abelardo, suba a los cielos.
"Llévate, para siempre el cariño de la gente de esta tierra que te vió nacer y triunfar, y que mantuvo a tu inspiración en un asedio permanente hasta convertirse en una de las notables expresiones del cancionero nacional peruano", manifestó el burgomaestre de la ciudad de la doble fe.
Fué asi como uno de los más grandes vates del criollismo nacional, nacido en una de las provincias de Lambayeque: Ferreñafe, dejaba este mundo, y el homenaje de su paisanos que lo quisieron y lo respetaron hasta el último día que estuvo presente.
Para ustedes lectores este homenaje extraído y editado del quincenario ferreñafano publicado por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.
Quien quiera rendirle homenaje, su tumba queda ingresando por el paseo de los Apóstoles del Cementerio "El Carmen" de Ferreñafe a la izquierda: Una estatua del "Chino" bajo un árbol, con su guitarra, simula una permanente y perpetua disposición a la composición y canto. 

HERNANDO MESONES GARCIA URRUTIA

Don Juan Manuel Hernando Mesones García Urrutia, un personaje notable de nuestra Provincia nació el 30 de Julio de 1932. Fué hijo de Don Manuel Antonio Mesones Piedra y Doña Matilde García Urrutia Mesones. Descendiente de políticos reconocidos de la Provincia asi tenemos que su padre fué Alcalde de Ferreñafe entre los años 1938-1942 y su abuelo Don José García Urrutia Muro fué alcalde de Ferreñafe en el año 1904, cuando Ferreñafe aún era Distrito. Asimismo fue nieto y descendiente directo del Insigne explorador Don Manuel Antonio Mesones Muro.
Estudió Primaria en el Colegio 242 de Ferreñafe, dirigida en aquel entonces por el Profesor Enrique Pesantes Tello. Su Educación Secundaria las concluyó en el Colegio Manuel Iturregui de Lambayeque.
Desde muy jóven se dedicó a la Agricultura, a pesar de ello pudo estudiar hasta el 6to ciclo la carrera profesional de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Fundador y militante de convicción del partido Acción Popular.
Trabajó 5 años como Inspector en el Ministerio de Trabajo.
Fué Teniente Alcalde de la Provincia de Ferreñafe entre el año 1974-1976.
Fue socio y fundador del Ex - Molino Cooperativo "San Nicolás" y fué dirigente en la década del 80.
Fue Presidente de la Comisión de Regantes de Ferreñafe en el período 1980 - 1982.
Por encargo del Presidente de la República Arqº. Fernando Belaúnde Terry, fue designado como Subprefecto de la Provincia de Ferreñafe entre el año 1980 a 1985.
Candidato a Diputado por el Departamento Lambayeque  en el año 1985.
Al identificarse y por su trayectoria política en Acción Popular fue elegido Secretario General Provincial de este partido hasta por dos periodos.
Fue miembro del Comité de Productores de Arroz.
Ha sido colaborador del Diario "La Industria" de Chiclayo en temas agrarios, y en defensa de los derechos agrícolas.
Férreo defensor de los derechos de los intereses provinciales, y sobre todo del patrimonio histórico y arqueológico.
Transmitió con su trabajo agrario a Ferreñafe el mensaje que: "El trabajo, y la producción es del pueblo y se queda en el pueblo". Pues a pesar de las oportunidades de emigrar, se quedó en este pueblo, demostrando con ello fe en su progreso y mucho amor a la tierra, arraigando este sentimiento de generación en generación en toda su descendencia.
Entre los años 2000 al 2006 se le pudo ver como protagonista permanente en contra de la tala de los árboles que se tenían en la ciudad, así pudimos ser testigos en protestas periodísticas contra la destrucción de la alameda ferreñafana, y por los árboles de la Plaza de Armas, haciendo en algunos casos denuncias, que tuvieron eco en la población, mas no de las autoridades judiciales. El concejo en minoría le otorgó por esta fecha un reconocimiento y agradecimiento por su interés y lucha en defensa del patrimonio ferreñafano.
Fue miembro de la ONG "Fundación para el desarrollo de Ferreñafe" el cual buscaba planes para el desarrollo Urbanístico, Industrial y Agropecuario de la Provincia.
Es una de las pocas personas que hasta el día de su fallecimiento luchó por transmitir a su pueblo esa historia nata, pues era conocedor de fechas, nombres, es decir una enciclopedia viviente del pasado histórico de nuestra Provincia.
Su caballerosidad, carisma y acercamiento a personas de toda índole y clase, hacían que sean bien recibido por todos, a los cuales le impartía enseñanzas y experiencias, matizado con el enorme saber cultural e histórico que fluía en sus conversaciones. Era tan querido que era llamado por quienes lo veían pasar como "Hernandito" Mesones. 
Fallece este benefactor del pueblo de Ferreñafe, a mediados de la pasada década(aproximadamente 2005), siendo despedido por su pueblo, entre los que mayormente fueron agricultores y políticos.

jueves, 24 de febrero de 2011

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE:

Recuerdo en uso de razón que pocos eran los que tenían auto, por aquellos tiempos eran populares los Ford, Chevrolet, Mercedes, pero pocos lo tenían. para el transporte a Chiclayo que era el lugar más próximo, lo hacíamos en omnibus, había un paradero frente al hoy colegio Augusta López Arenas, estos vehículos llegaron a duras penas a los 80 y luego desaparecieron. Habían autos de servicio de lujo que eran las "lanchas", para el padrinazgo, los cuales se ubicaban frente a la iglesia, los días sábados se doblaban con el transporte de los invitados del bautismo o casorio. Para irse al campo era muy frecuente el uso del caballo, o la yegua, para carga estaban las carretas que eran armazones de madera apoyadas en dos ruedas con neumáticos y haladas por una yegua. Recuerdo mucho el automóvil del Sr. Honores, que quedaba en la cuadra 4 de la calle Junín(hoy Gonzales Burga), mi abuelo Víctor lo contrataba para llevar al campo a la familia. Habían personas que todavía podían circular por las calles de Ferreñafe a caballo porque las calles no eran asfaltadas, y el tránsito era mínimo. La muchachada podía jugarse un fulbito en las calles y no había porque temer porque los vehículos pasaban "a la muerte de un gallinazo". Eran otros tiempos claro. No olvido lo que contaban los abuelos del transporte en tren que lo hacían y llegaba a Eten, pero dicen que había de varias clases y que su paradero era en la antigua estación del tren, hoy Colegio Peru Birf, todavía alcancé a conocer la Estación y esos techos en voladizo de torta de barro y pisos de madera, y ventanas exteriores que tenían de alféizar como ochenta centímetros.
Posteriormente en los años 80 fueron saliendo otro tipo de vehículo de transporte de pasajeros como los Coaster Moraveco, conocido por aquel tiempo fue el del "Angel Moroni", y así comenzaron a llegar un servicio de mejor calidad pero con menos pasajeros, y ya los viajeros no tenían que esperar a que se llene el ómnibus. Se fundó el Comité de Microbuses Nº 01 cuyo paradero quedaba en la esquina de Calle Juana Castro y Nicanor Carmona(Ex Real). En autos aparecieron nueva generación de autos de transporte de pasajeros y particular, los que se ubicaron frente al Comité de productores de arroz, en la calle Unión. Para transporte personal, se incrementó el uso de bicicletas y aparecieron las bicimotos, las motos lineales. Aparecieron las voluminosas CZ, que eran unas motos pesadas y toscas, pero que servía de mucho para transporte al campo a lugares lejanos.
Y así el tiempo fué pasando y ya por los años 90 empezaron a aparecer las primeras combis, y el tránsito se incrementó por las calles de Ferreñafe, se pavimentaron algunas, permitiendo la circulación para el nuevo parque automotor. Las motos lineales se hicieron más populares, las bicicletas circulaban en mayor cantidad, y se podía decir que una mayor cantidad de ciudadanos tenían ya, una bicicleta en casa, a pesar de ello se podía circular libremente sin riesgo por las calles y avenidas. Poco a poco se fué disminuyendo el juego del fulbito callejero. Así pasó mucho tiempo en este estado de tránsito de vehículos y evolución, en los que aparecieron vehículos más ligeros y modernos como los autos toyota, nissan, etc., de menor tamaño y para un número menor de pasajeros a las famosas "lanchas", y se formó el Comité de autos que transportaban a Chiclayo por mayor precio y más rápidez, poco a poco disolviéndose el comité de microbuses. La circulación de vehículos particulares se incrementó, y las motos lineales igual.
Para los distritos de Pítipo, y Mesones Muro, así como a las campiñas los vehículos ideales de transporte eran las camionetas, que llevaban paraditos a las personas y todo estaba bien. Para Incahuasi el trasnporte era a camión, allí iba de todo, personas, carga y todo, si me entienden. Actualmente hay omnibus que ya llegan a Incahuasi y Uyurpampa, esperamos que las condiciones viales mejoren, para acercarnos más a nuestro querido distrito altoandino. Para Cañaris, la cosa aún se hace complicada, hay varias rutas para llegar, pero la más usual de las rutas es saliendo por la carretera de penetración a la selva, hasta Pucará, y de allí coger algún camión que salga para Cañaris, sino a Huacapampa y de alli a pie unas horas hasta llegar.
Al inicio del nuevo milenio aparecieron como una alternativa de transporte interno o local, las llamadas mototaxis, las que fueron poco a poco acercando más a las personas a los lugares de destino, y como un boom y ante una oportunidad laboral que podía solucionar mucha falta de trabajo, poco a poco se formaron comités de mototaxis y se solucionó el transporte interno de la ciudad. Ya ahora las calles son transitadas mayormente por este vehículo, y si antes podíamos jugarnos una "pichanguita" en la calle, ahora es más complicado, para ello están los campos deportivos, y ya las amas de casa están tranquilas en eso: que ya no le va a caer un pelotazo a sus puertas.
Las camionetas doble cabina, los automóviles, combis, mototaxis, motos lineales es el parque automotor que circula hoy en día por nuestra ciudad, solo esperamos que se ordene un poco para evitar accidentes. Bueno espero comentarios y aportes.

jueves, 3 de febrero de 2011

TELEVISION, RADIO, MÚSICA Y ALGUNAS COSITAS MÁS.


Yo les comentaré lo que pude vivir por los años 70 a la fecha. Y recuerdo que por aquel tiempo solo había un canal que transmitía programas televisivos, y era el canal 4(no era la hoy llamada américa televisión). El noticiero local y nacional era leído de un papel, muy restringido en información nacional e internacional. Ah., y todo era en blanco y negro. En el medio local había un noticiero que lo transmitía Pepe Vásquez Valderrama. Había un programa infantil que recuerdo se llamaba "El Mundo de los Niños" dirigido por el aquel entonces comentarista deportivo Rafael Sorogastúa Leyva. En la televisión se propalaban El Llanero Solitario, Lassie, Rintintin, Mi bella genio, Hechizada, El hombre de acero, Robin Gordon, etc. Pocas personas tenían televisión, y era muy popular los televisores de 24 pulgadas, con su enorme mueble de madera con dos parlantes a los costados. Los televisores eran a válvulas y si queríamos ver algún programa, teníamos que prenderlo unos diez minutos antes, porque tenían que calentar las válvulas. Las autoridades del entonces  Concejo Provincial de Ferreñafe ordenaron ubicar por este tiempo un televisor blanco y negro de 24 pulgadas en la ventana de su frontis, alli por un tiempo se pudo ver programas televisivos del canal 4 televisión en público, era todo una novedad para la época.


También en cuestión de música antes habían los discos de carbón, los cuales eran pesados, allí todavía se escuchaba la música de la Sonora Matancera, Rolando La Serie, Nat King Kole, etc. En música la evolución que recuerdo fué que habían las famosas vitrolas, los Pick up, con una aguja de 3 milímetros de espesor y de 1.5 cm de largo las cuales se podían cambiar al equipo para mejorar el sonido, cuyo brazito se deslizaba por las ranuras del disco y así emitía la música, que salía por una especie de cornetín; Contaba Don Mercedes Nunura, que fué Don José Lluén Siesquén quien trajo a Ferreñafe el primer Pick up, el cual lo alquilaba, y con este artefacto amenizaba las fiestas familiares de Ferreñafe a contrato. Posteriormente aparecieron las radiolas y los tocadiscos, con una tecnología más avanzada que eran unos cajones que en la tapa tenían el parlante o parlantes, la diferencia que el primero era un mueble para casa con un sonido ambiental muy agradable, mientras que el otro era portátil y sonido mas bajo, pero así era utilizado en fiestas familiares. Era un lujo tener una radiola, con él se animaban las fiestas, era de madera y en él se colocaban los discos de 45 revoluciones por minuto, o los long play que eran discos de 33 revoluciones por minuto.


Pasó mucho tiempo con la televisión siguió en blanco y negro. Luego empezó a transmitir la señal Panamericana Televisión, y se pudo ver por primera vez a Don Augusto Ferrando con su "Trampolín a la Fama", se pudo conocer por TV a Martinez Morosini y su noticiero. En dibujos animados Panamericana empezó a transmitir programas como Los Locos Adams, Los Munsters, Los Picapiedras, etc.
Luego aparecieron las radio a transistores, esto es que ya no utilizaban válvulas y el encendido era más rápido y el espacio que ocupaban era menor. Aquí también este cambio se produjo para las radios, y tocadiscos cuyo tamaño fué reduciéndose,e incluso se podían utilizar a pilas.
Cuando Perú clasificó al Mundial Argentina 78, las casas comerciales publicitaban la aparición de la  televisión transistorizado a colores. Yo pude ver algunos partidos, en casa de un amigo de estudios que vivía en la calle arequipa, su papá compró un televisor a colores y para ver tenía que pagarse la entrada. Los que no pudieron verlo a colores lo hicieron en los televisores en blanco y negro transistorizados. La goleada de Argentina contra Perú no la pude ver porque acá en Ferreñafe se apagó la luz.

En cuanto a la radio, habían pocas emisoras en el medio, recuerdo Radio Delcar, Radio Chiclayo, Radio Heroica, Radiodifusora Comercial Chiclayo, Radio Imperio, y a nivel nacional Radio Programas del Perú con el cual las abuelas disfrutaban de las radionovelas y los abuelos las noticias. Los aparatos receptores a válvulas eran tan voluminosos que se ubicaban dentro de la casa en un lugar estratégico y no era movible, que tenía que prenderse y hasta que se caliente empezaba a transmitir la señal, y de paso consumían bastante energía eléctrica. Estas radios eran más que potentes, pues las señales que captaban eran a veces en onda corta y onda larga podían coger señales del extranjero y así enterarnos de las novedades que pasaban por otros lugares del mundo.

Han pasado muchos años y por los años 80 la televisión a colores fué llegando a más hogares.
En cuanto a música aparecieron ya las radio grabadoras transistorizadas con cintas de casett, pero aún se conservaban los tocadiscos, la diferencia fué en calidad, allí lo teníamos al amigo Alberto Nunura, Isidro Lizana, Zapata, el Chino Manayay con sus sonidos "Fantástico", "Caricia", "Taxi", etc. En cuanto a música existían orquestas como las del Sr. Calvay, del Sr. Cornetero, del Sr. Nerio, "Chema Boys" conocido por su cantante "boca 'e toro", etc. las cuales amenizaban las fiestas familiares. Otro de los géneros que predominó en Ferreñafe fué la música criolla, que por aquella época destacaban "Los Embajadores del Norte" con Marciano Cachay, Alejandro Carmona y Francisco Lluén con sus presentaciones a nivel nacional, también estaba el Don César Ascencio "El Mago de la Harmónica", El Mochica Esteves, Hugo Carmona, los guitarristas el Cholo Carmona(hijo) y Omar Valderama Campos, cuya dupla cuando se juntaban eran una sensación, El Sr. Nerio en el Banyo. En el saxofón el Sr. Cabrera era un "Julio Mori" ferreñafano, y otros tantos importantes que escapan a mi memoria. También la valorable iniciativa de Raulito Cobeñas Quesada, recordado corresponsal de "Radio Heroica", creó su "Peña Ferreñafana", donde aparecerían grandes valores del canto y música criolla. La "Peña de los Hermanos Valderrama" de Omar y Cronwell, entre otros grupos no menos importantes que aparecieron en aquellos años 80 poniendo de manifiesto su amor a nuestra música nacional. Y el inigualable e indiscutible compositor ferreñafano Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, quien no dejará de ser un ícono de la musica criolla a nivel nacional, y que los hijos y autoridades de Ferreñafe reconocerán por siempre sus dotes de compositor.

Posteriormente y con la tecnología que aceleraba los pasos algunos jóvenes músicos incursionan en el famoso conjunto musical con el usos de la guitarra eléctrica, cuando en Chiclayo existían el Cholo Montenegro, Sonido de los Hermanos, Grupo 5, en Ferreñafe aparecen "Los Hermanos Calvay" dirigido por Rodolfo Calvay(Riffo), con sus hermanos y Nancy QEPD y con la asistencia de su padre, después aparecen Conjuntos Musicales como "Sangre verde", "Los Andaluces", "Los Hermanos Nerio", etc. y comienza una nueva era.

Son tantos los recuerdos de los años 70 a la fecha que poco a poco iremos desempolvando, y que muchos de nosotros ya hemos olvidado. Y para nuestros hijos que conozcan la historia de un pasado que ya no volverá.

lunes, 31 de enero de 2011

COLEGIO "SAN JUAN" - "AUGUSTA LÓPEZ ARENAS"

Este lugar en la década del 70 al 80 en esta casona que funcionaba el Colegio "San Juan" fué utilizada para realizar el llamado "catecismo", en el cual se impartía clases de oración, y enseñanzas católicas, por parte de los padres salesianos, asistíamos los días sábados y domingos. También se proyectaban películas la cual llamabamos "cine al aire". En alguna ocasión se hizo estas proyecciones para el público en general en la pared de esta casona. Recordaremos que por aquel tiempo la mayoría de viviendas de Ferreñafe no tenían televisión, y es por ello que en el frontis de la Municipalidad de aquel entonces se ubicó  un televisor de 24 pulgadas en blanco y negro, erá lo máximo en tecnología de la época. Recordaremos que funcionaba por aquel entonces el Cine Teatro "Ferreñafe", y era la manera de poder ver alguna película que por aquel entonces llegaban en "estreno", de Chiclayo o de la capital de la República.
Aqui agrego una breve historia de este colegio obtenido de una monografía cuyo enlace anoto http://www.scribd.com/doc/6421305/ferrenafe :
El nombre de este colegio, es en memoria de la señorita Augusta López Arenas, dama benefactora Ferreñafana. En 1961, Monsor Francisco Gonzales Burga, párroco de la Provincia de Ferreñafe, recibe la propuesta y el apoyo económico de veinte mil soles oro, del ciudadano ferreñafano Don Juan Salcedo Guillermo, entonces funcionario del Ministerio de Educación para crear una escuela Particular de Primaria. En agradecimiento el insigne monsor, decide que la escuela de reciente creación se llamase “San Juan”, en honor al destacado educador. El 5 de mayo, del mismo año, se levanta el acta de funcionamiento de la escuela Mixta Particular Parroquial “San Juan. Iniciándose así las labores escolares el veintidós de mayo, con 22 Kindergarten, 28 en Transición, y cinco en el primero de Primaria. Estas aulas iniciaron su funcionamiento en el salón de los Milagros, ubicado al costado del Templo “Santa Lucia” y posteriormente pasaron al dispensario Parroquial. Vive en el recuerdo de todos los ferreñafanos su fundador y primer Director Monsor Francisco Antonio Gonzales Burga, fundador de muchas instituciones culturales que se agrega el Instituto Superior Tecnológico Enrique López Albújar, Cooperativa de Agricultores, etc. En esta gestión lo acompañaron las señoritas profesoras Norka Zuñe Luna y Apolonia Flores Sencie. En 1962, 12 de setiembre, el Ministerio de educación mediante la R.M.Nº 17734 autoriza el funcionamiento oficial, como Escuela Mixta Particular Parroquial, de tipo mínimo, denominada “San Juan. En 1973, ante la desaparición del Colegio Particular Salesiano, el Reverendo Padre Pérez Tapia, encargado de los bienes de su Congregación en Ferreñafe, entrega el local escolar ubicado en la Calle Bolívar Nº 408 a Monsor, para que ahí funcione la Escuela “San Juan”.
En 1978, a inicios, Monseñor recibe en calidad de donación y en forma definitiva el local escolar, de parte de la orden salesiana, que a su vez recibieron en donación de la Señorita Augusta López Arenas, propietaria de la casa. Monseñor Francisco Gonzales Burga, en agradecimiento a la labor filantrópica de tan distinguida dama ferreñafana, decide cambiar el nombre de “San Juan”, por el de “Augusta López Arenas”. Autorizándose este cambio de denominación con la R.M.Nº 0272 del 27 de marzo de 1978, así también se elige a la Virgen María Auxiliadora como Patrona de nuestro C.E. En 1990, un 27 de noviembre, fallece Monseñor Francisco Gonzales Burga, profunda consternación causa la partida de nuestro Fundador y Director a la patria celestial. Los restos mortales de este gran personaje no fueron autorizados por la Iglesia Católica para que sean sepultados en la Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe, pero la protesta de las autoridades y población tuvo tanta presión a las autoridades del clero, que ésta de una manera especial aceptó que al costado y en el exterior de la Iglesia sean depositados los restos mortales del Monseñor Francisco Gonzáles Burga, la cual podemos ver hasta hoy en día. E inclusive como remembranza y en honor a su nombre en el primer gobierno municipal del Ingº Salazar García la calle Junín que es la calle de la Iglesia, fué cambiada por el de Calle Monseñor Francisco Gonzáles Burga.
En 1991, el 6 de enero asume la Dirección del C.E. el flamante Párroco de Ferreñafe, el Reverendo Padre José Manuel Zamora Romero por el lapso de tres años, en ellos realizo una ardua labor, en la que se realizaron decisivos cambios tanto en el proceso – enseñanza aprendizaje como en la formación del alumnado agustino enriqueciéndolo axiológicamente. Durante su gestión apertura el Nivel Secundario. Por razones de estudio, es enviado a la ciudad de Roma. En 1994, el 17 de agosto asume el cargo de Director el Reverendo Padre Manuel Urias Vásquez Gonzales por espacio de seis años, en los cuales demostró una eficaz fructífera labor. Optimiza el proceso enseñanza y aprendizaje brindando calidad eficiencia a través de una metodología de calidad, poniendo en vigencia el lema “Hacia la excelencia educativa… un camino para crecer”. Se desarrolla proyectándose la comunidad por medio de actividades culturales cívicas, artísticas, religiosas, deportivas, educativas entre otras. Esta época se caracterizo por ser una época de modernización; participación y prosperidad.
En el aspecto de infraestructura física educativa, se refaccionan las aulas, se implementa el C.E. con equipos de audiovisuales: T.V. color, VHS, 13 computadoras, una impresora y una maquina duplicadora copy printer; se adquiere nuevo mobiliario escolar. En 1997, es digno resaltar acontecimientos trascendentes para la historia de Augusto López Arenas, la creación del Himno al Colegio, cuya música pertenece al Reverendo Padre Pedro Delfín Vidalón Mercado y la letra al profesor Cesar Miguel Chapoñan Aricoche. El 24 de setiembre, por primera vez nuestro himno es entonado por el Coro Infante Augustino, tradición que enaltece día a día todas las actuaciones Augustinas convirtiéndose en un símbolo que identificara a generación tras generación de docentes y estudiantes. Gran entusiasmo despertó la formación del Coro Infantil Augustino, así como también la grabación de canciones navideños, bajo la dirección del profesor Manuel Gutiérrez Barrientos, para orgullo y reconocimiento de la comunidad ferreñafana y lambayecana.
El Padre Manuel, adquiere un terreno de cinco hectáreas para la edificación del futuro complejo educativo deportivo Augustino también, compra un ómnibus tipo Custer. En 2000, 1º de agosto; el Reverendo Padre Elky Segura Gonzales, asuma la dirección mostrando empeño y dedicación para que se continuase con una enseñanza de calidad poniendo en práctica sus lemas, para el docente “BUSCAR LA SANTIDAD EN EL TRABAJO”. Para los alumnos “ESTUDIAR BIEN PARA SEGUIR A DIOS”. A pesar de su corta estadía, adquirió una maquina fotocopiadora de mayor potencia y calidad, cuatro computadoras para el laboratorio de computo, y mobiliario escolar.
Un año después marcha a Roma para continuar sus estudios. En el 2001, agosto asume la Dirección el Reverendo Padre Jorge Antonio Millán Cotrina, joven entusiasta, con gran espíritu de servicio. En su corto tiempo de gestión ha construido un modernísimo pabellón de cuatro plantas donde están ubicados los Laboratorios de Física, Química, Sala de Computo, Biblioteca y Sala de Banda, modernos servicios higiénicos para alumnos y profesores.
En el 2002 – 2003 gracias a la gran responsabilidad, iniciativa e impulso del Padre Jorge Nuestro C.E. inicia un nuevo ciclo de innovaciones al convertirse en Centro de Aplicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Actualmente contamos con un Proyecto Institucional (PI), un Plan Curricular de Centro Educativo (PCC) que nos articula académicamente desde el Nivel Inicial hasta el Quinto de Secundaria e incluso los dos primeros ciclos de universidad, un Plan de Acción Tutorial (PAT), Reglamento Interno (RI), un Plan de Supervisión Interna (PSI) y un Plan Anual de Centro (PAC), que explican y cumplen la Gestión, Misión – Visión y Propuesta Educativa de nuestro C.E.
En el mes de abril del año 2004 asume la Dirección el Reverendo Padre Marco Cortez Lara, quien con su dinamismo y espíritu de servicio continúo la labor dejada por su antecesor. En el año 2005 el Nivel Inicial será innovado con la aplicación de un proyecto de Sofware educativo en la actividad de enseñanza aprendizaje, en el Nivel primario incremento los Talleres Formativos y en el Nivel Secundario se ofrece gratuitamente el Ciclo Pre – Universitario dirigido a los alumnos de 4º y 5º los días sábados por la mañana. La dirección mostro mucho empeño y dedicación para que se continuase con una enseñanza de calidad poniendo en práctica su lema “Un solo corazón, un solo objetivo: Formación Humana y Cristiana”. El 11 de abril del 2005, asume la dirección el R.P. Bernardino Gil Hernández, quien con dinamismo trabajo arduamente en beneficio de la comunidad Augustina. Durante su gestión se ha adquirido un proyector multimedia, implementación de la Biblioteca, implementación de la sala de cómputo con 5 computadoras Pentium IV, e implementación del Laboratorio de Química y Biología. Por disposición del obispo de la Diócesis de Chiclayo Mons. Jesús Moliné Labarta se decreta nombrar como Director de esta Institución Educativa al Mag. Freundt Rusvel Santimperi Sánchez a partir del 1 de febrero del 2008, reconocido por la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local – Ferreñafe según R.D.Nº 114 – 2008 – DREL / UGEL – F del 14 de marzo del 2008, y tiene como objetivo primordial trabajar una educación personalizada, buscando el desarrollo integral de cada uno de los educandos de este prestigioso centro educativo.
Esta casona está considerada como patrimonio arqueológico y monumental de la ciudad, su portada da realce a nuestra plaza de armas, con su balcon y detalles de una bella época, y lo más trascendente es la gran cantidad de hombres de bien que año tras año son formados para beneficio de nuestra sociedad.
Hechos valorables de hombres que forjaron nuestra historia: memoria a Augusta López Arenas y al Monseñor Francisco Gonzáles Burga.




miércoles, 12 de enero de 2011

"EL CHUPON" Y "EL VERA"


Algunos comerciantes utilizaban el área para la venta de
comida y chicha de jora.

Estos campos por mucho tiempo estuvieron abandonados, fueron utilizados en antaño para hacer deporte, los que vivíamos cerca ibamos en tiempo de vacaciones con frecuencia. Se colocaban piedras como arco y hacíamos fulbito, pero cuando terminabamos el partidito, empezando por los pies, las medias, las zapatillas terminaban negras, de la tierra salitrosa que se nos pegaba, la cara y el cuerpo al sudar terminaba igual. Estos campos por muchos años fueron una solución al deporte, pero en estas condiciones. Yo he hecho poco deporte en estos campos, y quedaba más cerca de mi casa. Para el campeonato local no era utilizado. Sí recuerdo haber visto deporte pero en los campos de los salesianos, quienes era propietarios de esos terrenos en aquel tiempo, la hoy Unidad Vecinal "San Juan Bosco", aquella que se asentó en la década del 70, luego de ser invadido por mucha gente que carecía de vivienda. Estos campos se recuerda que eran utilizados para la preparación del abobe, y ladrillo. Habían hornos, y pequeños caminos que permitían el acceso a la acequia carpintero. Frente y colindante a estos campos salitrosos quedaba el Instituto Nacional Agropecuario Experimental Nº 29, el cual no tenía paredes que lo cercaban, pero la disciplina se impartía con tal rectitud que no necesitaba de cerco, recordamos al Cholo Carmona. Tenía este colegio atras de su terreno frente al Camal Municipal, y Ex Molino Cooperativo "San Nicolás" un campo deportivo con gras vegetal, apropiado para jugar al fútbol, allí a veces se realizaban los campeonatos de segunda. Pero en lo campos que estamos tratando, éstos no eran utilizados por la cantidad enorme de salitre que afloraba y sobre todo cuando habían lluvias, se anegaba y el agua permanecía por mucho tiempo que las escamas de sal vitrificadas, subían a la superficie. Esto ha sucedido por mucho tiempo. Hubieron muchos intentos de invadir el área por parte de los pobladores, pero la policía que estaba al frente no lo permitía, pues muchos comisarios se atribuían la propiedad por mucho tiempo. Ellos incluso cercaron de abobe y con bases de piedra el frente lateral izquierdo desde la avenida tacna hasta el hoy Instituto Tecnológico "Enrique Lopez Albújar" y el frente lateral derecho frente a la Unidad Vecinal San Juan Bosco. Por muchos años vigilaron que nadie tomara posesión de este terreno. Los pobladores de la UV San Juan Bosco que en su mayoría dependían del campo, y querían salir a la carretera a Punto 4, sufrían mucho tenían que dar vuelta por la avenida tacna para ingresar a la Av. Haya de la Torre(unos 500 metros de recorrido adicional). A inicios de este siglo los muros por las lluvias varios tramos del cerco fué cayendo, poco a poco se vió nuevamente a la vista estos terrenos, y la municipalidad dio inicio de la recuperación de estos terrenos. Ya para el año 2003 se había recuperado la propiedad por parte de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, por lo que para evitar invasiones, se proyectaron mil ideas de este campo, antes de ser utilizados de una manera urbana improvisada. Mientras tanto se pudo apreciar a vendedores de pastos, alfalfa, etc. También algunos puestos para reparación de bicicletas, e inclusive para venta de chicha de jora por parte de señoras que llegaban de punto 4. Los días domingos había desde temprano gran cantidad de vendedores de aves de corral, cuyes, conejos, etc. Y el área seguía ocupada por pobladores que seguramente generaba ingresos a la comuna ferreñafana.

El Poder Judicial construyó su edificio, y el Ministerio Público
hizo lo propio al lado de la Comisaria PNP en la Av. Tacna.

El año 2003 al 2006, el área seguía ocupada de una manera improvisada, como digo, se generaron muchas ideas para hacer talvez otro mercado, para hacer un complejo tipo Moshoqueque, etc. Pero surgió una propuesta de que esta zona sea cedida a varias entidades gubernamentales que aún se les veía emigrar constantemente de lugar y que era de interés público. Aqui nació la idea de entregar en calidad de donación al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Guerra áreas para ampliar o construir su sede, y de esta manera estén agrupadas en un gran centro cívico. Al Ministerio Público se le entregó el área adyacente a la Policía Nacional, al Ministerio de Justicia se le entregó el área de la esquina adyacente al Ministerio Público. Hacia la derecha se le entregó al Ministerio de Guerra, para que se instale una sede del Ejército. En todos los casos siempre se buscó concentrar la mayor cantidad de entidades de gobierno en un solo lugar, para que los ferreñafanos puedan ser atendidos de manera rápida, y este lugar era idóneo. Al Ministerio Público para que amplie el servicio de Medicina Legal y Morgue que era lo que faltaba, al Ministerio de Guerra para que permita que ferreñafanos puedan hacer su Servicio Militar Obligatorio en nuestra localidad. La parte posterior quedó para ser utilizada por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe de acuerdo a lo planificado en su Plan Director.

Vista panorámica de los Complejos Deportivos "Chupón
Dávila"(abajo) y "Pedro Vera Otero"(arriba), al fondo la
progresista Unidad Vecinal "San Juan Bosco".

Fue en la gestión 2007-2010 que con su política de apoyo al deporte se ha dado impulso a la rehabilitación, y construcción de escenarios deportivos, cuyo efecto urbano y social aún siguen dando que hablar a nivel regional. El conjunto del conglomerado civico: Ministerio Público, Poder Judicial, ya ejecutados, y Comisaría PNP que se adhiere al conjunto, con la Construcción del Complejo Deportivo "Chupón Dávila" y el Complejo Deportivo "Pedro Vera Otero" complementan un paisaje urbano agradable, además de la calle El Carmen que viene de San Juan Bosco y que da tránsito a esta zona. El primero ejecutado como cerco con malla metálica como cerco perimetral, revoluciona el fulbito con este gras sintético, y con ello nos muestra un permanente verdor del área. El otro complejo con una plataforma deportiva de concreto, genera la posibilidad de desarrollar disciplinas de fulbito, voley y basquet, y de algún espectáculo especial, porque ésta además de su cerco de malla metálica, tiene tribunas que nos idealiza un mini coliseo moderno. Esperamos que esta obra se mantenga adecuadamente, ha pasado mucho tiempo, para que Ferreñafe se vea transformado de esta manera. Las ideas siguen aflorando en los ferreñafanos y saltando vallas que son puesta de manifiesto por nuestro profesionales.
 
Vista frontal del Complejo Deportivo "Chupón Davila"(adelante) y el Complejo Deportivo "Pedro Vera Otero"
(atrás-con tribuna), muchos jóvenes y adultos visitan con frecuencia este campo deportivo. Una manera de
tener la "mente sana en cuerpo sano", un liderazgo que debe ser seguido por los gobernantes presentes.